Ir al contenido principal

Las arañas al rescate de las abejas

Los productos químicos revolucionaron la agricultura hace algunas décadas, pero no sin consecuencias nocivas para el medio ambiente. Uno de los mayores problemas que enfrentamos en la actualidad es la alarmante disminución de las poblaciones de abejas debido al uso indiscriminado de plaguicidas de origen químico.

Abeja polinizando una flor

Las abejas constituyen el principal factor polinizador del mundo y sin su presencia la agricultura entraría en una etapa de crisis sumamente complicada. Ante este panorama desolador una de las soluciones propuestas implica la utilización de un pesticida natural a base de toxinas de una araña nativa de Australia.

La situación de las poblaciones de abejas está en declive y es cada vez más preocupante en Europa, América y Asia, es decir, prácticamente en las zonas donde se utilizan más agroquímicos. Es verdad que existen varias razones que se han conjuntado para dañar a las poblaciones de abejas del mundo, pero los plaguicidas químicos encabezan la lista.

Un nuevo pesticida natural a base de veneno de araña australiana, que también incluye proteína de una planta herbácea como es la campanilla, ha resultado bastante prometedor hasta ahora, al menos en los ensayos científicos que se han realizado, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

Abeja polinizando una flor

La importancia de las abejas es tal que representen el 80 por ciento de la polinización de plantas por insectos, razón por la cual el año pasado la Unión Europea comenzó a tomar cartas en el asunto al prohibir el uso de ciertos pesticidas agrícolas, con la finalidad de minimizar un poco el daño causado a las abejas, al menos en Europa.

El nuevo biopesticida fue desarrollado por Elaine Fitches y John Gatehouse, la primera biotecnóloga de la Agencia de Investigación de Alimentos y Medio Ambiente, y el segundo profesor de la Universidad de Durham. Posteriormente el compuesto fue analizado por investigadores de la Universidad de Newcastle.

El compuesto se conoce como Hv1a/GNA y es el resultado de combinar el veneno de la tarántula Atrax rubustus tipo Hexathelidae con la proteína lectina de la Galanthus. La doctora Fitches ha pasado muchos años estudiando el efecto que tiene la lectina en diversos insectos, en los cuales pasa del sistema digestivo al circulatorio, desde donde puede acceder al sistema nervioso central.

Araña de embudo australiana Atrax robustus

El veneno de araña por su parte tiene una mezcla de peptídicos que bloquean las transmisiones neuronales de los insectos, causando parálisis. Sin embargo, curiosamente el veneno de la araña australiana no afecta a las abejas pero si a muchas plagas de los cultivos, lo que permitió el desarrollo del nuevo biopesticida.

Durante los ensayos se sometió a grupos de abejas a grandes cantidades de Hv1a/GNA, mucho mayores de las que se encontrarían en un ambiente natural, encontrando que estas no presentan problemas de memoria o navegación, que es justo la razón por la cual se retiraron varios plaguicidas químicos del mercado.

Desafortudamanente la prohibición de la Unión Europea sobre algunos plaguicidas es temporal, de modo que es necesario que el desarrollo de nuevos biopesticidas que no dañen a las abejas, como el Hv1a/GNA, se realice a marchas forzadas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 70 por ciento de los principales cultivos para consumo humano dependen de la polinización de las abejas.

Enlace 1:
Arañas australianas para rescatar a las abejas de Europa (BBC)

Enlace 2:
Europa prohibe pesticidas que causaron muerte de abejas (BBC)

Imagen 1:
Abeja polinizando una flor (Wikipedia)

Imagen 2:
Abeja polinizando una flor (Fundación Amigos de las Abejas)

Imagen 3:
Araña de embudo australiana Atrax robustus (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema