Ir al contenido principal

El enfoque de la FAO sobre la horticultura urbana.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), a través de su Programa para la Horticultura Urbana y Periurbana (HUP) presenta 5 puntos a considerar para lograr el desarrollo sostenible de este sector.

Los huertos urbanos representan una buena opción para el desarrollo regional.

1. Asegurar el compromiso político e institucional.

La FAO menciona que “el primer paso imprescindible hacia la gestión sostenida de la horticultura urbana y periurbana es el reconocimiento oficial de su función positiva en el desarrollo humano”, y cuando habla del desarrollo humano hace énfasis en la nutrición y los medios de subsistencia de la población urbana pobre.

De esta manera se requiere que las autoridades apoyen a través de todos los canales gubernamentales posibles el desarrollo de este tipo de horticultura, pues es una realidad que actualmente no esta reconocida en las políticas agrícolas y mucho menos en la planeación urbana, ya ni hablar de que forme parte de las estrategias nacionales de seguridad alimentaria.

2. Asegurar las tierras y el agua para la horticultura.

Una vez que se asegura el apoyo político e institucional es más fácil conseguir las tierras necesarias para la horticultura en zonas urbanas o en su periferia, que dicho sea de paso tienen una gran demanda debido a la necesidad de expansión como consecuencia de la sobrepoblación. Dichos espacios pueden ser concedidos a grupos de productores contituidos en asociaciones mediante permisos temporales o contratos a largo plazo. De esta manera la FAO hace lo posible para alentar a las autoridades a considerar dentro de la planeación urbana los espacios para la HUP. 

La cuestión de agua es un tema importante para la FAO pues hace mención que es importante la instalación de sistemas de captación y purificación, de la misma manera es vital que se eduque a los productores en su cuidado y optimización, pues el agua es un recurso que será cada vez más escaso en las ciudades debido a la presión demográfica.

3. Garantizar la calidad de los productos y proteger a la vez el medio ambiente.

La FAO, a través de la instalación de escuelas de campo pretende educar a los productores acerca de las buenas prácticas agrícolas, para reducir el uso de sustancias químicas tóxicas, promover cultivos mejorados y prácticas agrícolas adaptadas a las condiciones locales. De esta manera se pretende ayudar a “crear sistemas de producción sostenibles que respeten el medio ambiente y garantizen la calidad e inocuidad de los productos”.

4. Lograr la participación de todas las partes interesadas del sector de la HUP.

La FAO, mediante el programa de HUP prentende fomentar que los pequeños productores se integren en asociaciones, buscando su “profesionalización”, de manera que sea más fácil que tengan acceso a capacitación e insumos. La razón es que dichos productores son el objetivo de estos programas debido a que son los que más sufren la falta de insumos y las escasas oportunidades de mercado.

Es por ello que formar asociaciones permite a los productores reducir costos a lo largo del proceso de producción, así como también facilita el acceso a programas de ONG’s y del gobierno.

5. Obtener nuevos mercados para la fruta y la s hortalizas.

Mediante la HUP la FAO pretende que se diversifique la producción de cultivos, porque en los países en desarrollo el consumo de frutas y hortalizas se encuentra muy por debajo de los niveles recomendados. Por ello alienta a las asociaciones de productores a buscar nuevos canales de comercialización o en su caso, a la creación de nuevos nichos de mercado.

Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de