Los sistemas hidropónicos se pueden clasificar en varias formas: por la forma de manejar la solución nutritiva y por el medio de cultivo en que se establecen. A continuación nos enfocaremos en lo que respecta al manejo de la solución nutritiva para posteriormente hacer los mismo con los medios de cultivo.
Manejo de la solución nutritiva.
La solución nutritiva es la disolución en el agua de los nutrientes esenciales que las plantas requieren para su óptimo desarrollo, posteriormente abordaremos este tema con más detalle. Dentro del manejo de la solución nutritiva tenemos dos grandes vertientes:
Sistemas abiertos: Consisten en dejar que el sobrante de solución nutritiva drene una vez que se ha regado el cultivo, esto quiere decir que no se realiza ningún tipo de recirculación. Hasta ahora son los sistemas más utilizados, pues requieren menos esfuerzo debido a que la recirculación de la solución implicaría sistemas de desinfestación de la misma. Sin embargo, debido al aumento de los costos de los fertilizantes y a la cada vez mayor escasez de agua se ha comenzado un cambio de rumbo, fijado en los sistemas cerrados, aunque dicho cambio va con bastante lentitud y aún faltan muchos años para hablar de una conversión de sistemas.
Sistemas cerrados: En este tipo de sistemas, a diferencia del anterior, la solución que drena una vez que se ha regado es recuperada y enviada a un depósito distinto de donde se tiene la solución original, pues es necesario desinfestarla dado que existen muchas enfermedades que se pueden transmitir fácilmente a través del agua. Otra razón para colocarla en un depósito distinto es que se tienen que realizar ajustes de pH, conductividad eléctrica y análisis de nutrimentos, pues sus propiedades son modificadas por las plantas, quienes toman cierta cierta cantidad de minerales de la solución y desbalancean la solución.
En México los sistemas dominantes son los abiertos.
Análisis.
Los sistemas cerrados implican mayores costos de inversión iniciales, debido a que se requiere una mayor cantidad de depósitos que en los sistemas abiertos (al menos el doble), para poder almacenar el agua que es recirculada de manera independiente de la solución inicial, además también de requerir el equipo necesario para la recirculación y desisfestación de la solución. Sin embargo, los sistemas cerrados presentan menores costos de producción debido a que el agua es reutilizada varias veces por lo que el concepto por este gasto disminuye, también la cantidad de fertilizantes utilizados es menor.
En los países desarrollados se ha comenzado a abogar fuertemente por la implementación de sistemas cerrados por varias razones, entre las que destacan:
- Eficiencia en el uso de los recursos, especialmente el agua, pues es un bien que escasea por bastantes lugares del planeta y que con el pasar de los años su costo aumentará.
- Menor impacto ambiental, porque los drenajes de la solución alteran lo ecosistemas al contener una gran cantidad de sales disueltas, de manera que si disminuye la cantidad de solución que drena el daño ecológico será menor.
Fuente:
Introducción a la hidroponía.
Comentarios
Publicar un comentario