Anteriormente mencionamos que los sistemas hidropónicos se clasifican principalmente por la forma de manejar la solución nutritiva y por el medio de cultivo en que se establecen. De las formas de manejar la solución nutritiva hablamos en la entrada anterior; en esta ocasión nos enfocaremos a los medios de cultivo, y dependiendo de estos podemos hablar de dos grandes grupos:
Cultivo en solución nutritiva. En estos sistemas las raíces de la plantas se encuentran directamente en contacto con la solución nutritiva, ya sea de manera total o parcial.´En algunos sistemas la solución esta en constante movimiento, sin embargo, hay otros en los cuales la solución se encuentra estancada lo que impide su oxigenación; por esta razón en estos se mover el agua para que las plantas no se queden sin oxígeno.
Cabe hacer mención que debido a que las raíces se encuentran en un medio acuoso entonces no pueden cumplir con su función de brindar soporte a las plantas, de manera que es necesario implementar algún otro método para tutorar o soportar a las plantas, sobre todo hablando de cultivos que alcanzan relativamente buen tamaño.
Como ejemplos de sistemas en los cuales la solución nutritiva se encuentra en constante movimiento tenemos el NFT y NGS. Mientrás que el sistema de balsa o raíz flotante la solución esta estancada y hay que agitarla constantemente. Estos sistemas serán explicados detalladamente en entradas posteriores.
Raíces de pepino en solución nutritiva.
Cultivo en sustratos o agregados. En estos sistemas las raíces se encuentran ancladas en un medio sólido, que llamaremos sustratos. La diferencia básica entre sustratos y suelos es que estos últimos aportan nutrientes a los cultivos mientras que los sustratos son inertes química y biológicamente, o al menos la mayor parte de ellos.
Como sustratos se pueden utilizar muchos materiales que hay en la naturaleza, como arena de mar, arena de río, grava, tezontle, etc.; o también es posible conseguir sustratos comerciales tales como agrolita, perlita, vermiculita, peat moss, lana de roca, etc. También es posible realizar mezclas de varios de ellos para obtener las propiedades deseadas.
Pepino cultivado en tezontle rojo.
Análisis.
La implementación de un determinado sistema o el uso de determinados materiales va a depender de muchos factores, como la disponibilidad y el costo. Por ejemplo, en el centro de México abunda mucho una tierra liviana y de color rojizo que se conoce como tezontle, este representa una gran alternativa como sustrato para los sistemas hidropónicos debido a que es muy abundante y su precio es bajo en comparación con otros materiales; sin embargo, este mismo sustrato puede no ser la mejor opción en otras regiones donde quizás no sea tan abundante y por ende su disponibilidad sea limitada.
Por lo anterior es conveniente hacer una estudio de la zona donde se piensa instalar un proyecto hidropónico para evaluar cual sistema se adapta mejor a las condiciones medioambientales y a la disponibilidad de los recursos.
Fuente:
Introducción a la hidroponía.
Comentarios
Publicar un comentario