Un robot japones de la Universidad de Hokkaido, que esta encargado de operar un tractor tirando de una sembradora, fue mostrado en el 10º Curso de Agricultura de Precisión y 5º Exposición de Máquinas Precisas, llevada a cabo en el INTA Manfredi, en Argentina.
Controlar un tractor aún no es tarea fácil para un robot.
En total se han presentado seis robots, pero dos sobresalen por sus capacidades; el primero puede comandar un vehículo mediante el uso de un GPS, para poder realizar labores agrícolas, como la labranza y aplicaciones de agroquímicos; su margen de error es de solo 2.5 centímetros.
El segundo es un poco más capaz, pues además de controlar el tractor dispone de sensores que le permiten vigilar constantemente la siembra y pulverización. Los avances mostrados son prometedores aunque aún se tiene que trabajar mucho más en su desarrollo.
Una de las prioridades de estos autómatas es la seguridad, y el hecho de que sean capaces de detectar obstáculos no es tarea sencilla. El sistema implementado en estos prototipos es un láser escáner que detecta movimientos en un ángulo de 180º y a una distancia de 80 metros.
Lo anterior me ha puesto a pensar en varias cosas, la primera de ellas indudablemente es que con el desarrollo que se esta obteniendo en el sector, es muy probable que dentro de poco veamos estos sistemas robóticos en el campo, haciendo las tareas que alguien de carne y hueso hacia.
Entonces la mano de obra que requerirán las labores agrícola disminuirá drásticamente, existiendo un problema social de desplazamiento aún más masivo hacia las ciudades, por ello hay que pensar en alternativas globales que contrarresten dicha cuestión.
Ahora bien, por el otro lado encontraremos una situación opuesta, a fin de cuentas son máquinas y por ende no son autónomas (aún), por lo que requieren de actividades periódicas de mantenimiento y reparación, para lo cual se requerirán especialistas en el ramo, preparados para los retos de las nuevas tecnologías.
Es hacia ese punto al que nos dirigimos socialmente, más desempleo de las personas sin preparación y fuentes de oportunidad para aquellas adecuadas a las nuevas tecnologías.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario