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México tendrá marca propia de jitomate.

Esta entrada fue publicada originalmente en en blog de Agrostart, donde un servidor colabora.

Una muy buena noticia para el sector productivo del tomate nacional, pues después de más de un año de esfuerzos, por fin a partir del próximo mes de julio se tendrá una marca registrada propia.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cázares Castro, mediante una conferencia de prensa, donde hizo referencia al nombre de la nueva marca, “Tekitoma”, palabra procedente de las lenguas Yaqui, Mayo y Náhuatl, y que significa “mujeres y hombres trabajando”.

El jitomate nacional estrenará marca registrada.

Además se dieron a conocer más detalles al respecto. Dicha marca será de carácter colectivo, pues esta planeado que participen 14 estados del país, entre los que podemos mencionar están: Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Sonora. Además es posible que se sumen otras regiones a esta marca registrada.

Cázares Castro hizo mención especial de que la obtención de la marca registrada, a pesar de que tomó más de un año de grandes esfuerzos, fue posible debido al apoyo tanto de los productores de tomate a cielo abierto como de los de horticultura protegida. Así mismo agradeció el apoyo de las autoridades federales y estatales, como la SAGARPA y ProMéxico, cuya ayuda fue fundamental para la obtención este mismo año.

En un inicio se buscará exportar hacia los mercados de Estados Unidos unos 350 trailers de producto, equivalente a unas 750 mil cajas de tomates. Sin embargo, el objetivo es exportar durante este año un millón y medio de cajas, que representarían ganancias por mil 500 millones de pesos.

Durante este mes de julio se pretende que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, esté dando en la ciudad de México el banderazo de salida al primer trailer con la marca de tomate Tekitoma.

Fuentes:

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