Ir al contenido principal

Pequeña unidad acuapónica, Malthus.

Conceptual Devices dice muy claramente “como diseñadores transformamos las ideas en cosas y les damos forma, aunque claramente no podemos solucionar los problemas del mundo, pero podemos crear una narrativa posible acerca de ellas”. Se refieren de esta forma a lo que ellos hacen, y se los comento pues me parece que entender el papel que cada quien juega es necesario para el continuar con el desarrollo.

Ellos diseñan posibles soluciones, y su más reciente creación es Malthus, una unidad acuapónica. De manera breve podemos definir la acuaponía como la producción sustentable de peces y plantas en los que ambos se benefician mutuamente en un mismo sistema de recirculación de agua. Los peces proporcionan los nutrientes a las plantas y estas filtran los desechos de los peces, obteniendo así, productos saludables de alto valor comercial.


La propuesta acuapónica de Concetual devices.

Malthus consiste en un tanque con capacidad para 400 litros de agua, donde cabrán hasta 2 kilogramos de peces, y el agua es bombeada continuamente hacia las 3 camas superiores de plantas. El peso y tamaño del tanque son comparable a los de una bañera, y el ancho equivale a dos refrigeradores pequeños.

Por ahora la empresa planea hacer una producción de solo 100 unidades, así que lo más probable es que dependiendo del nivel de aceptación del producto se haga un análisis sobre si ampliar o no la producción.

De manera personal me parece que el principal problema sería el costo, apartado del que no hacen mención. Suponiendo que sea accesible entonces le auguro un futuro prometedor, pues representa una excelente opción para comenzar a practicar si es que se planea realizar un proyecto de acuaponía de mayor envergadura. Además sería un pasatiempo excelente para separarse un poco de las actividades citadinas que contidianamente nos absorben.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de