En México, el desarrollo de regiones con agricultura protegida, más específicamente con invernaderos, ha sido el resultado de muy distintos factores, de índoles medioambiental, social y económico.
De esta manera las regiones agrícolas con cultivos protegidos se pueden considerar como parte de regiones geoeconómicas, las cuales se conforman mediante la interacción de los elementos naturales y la acción de los factores económicos, que son producto del trabajo humano y su influencia transformadora sobre la naturaleza.
Región fresera con acolchados en Baja California.
Para la determinación de dichas regiones, primeramente fue necesario establecer ciertos criterios, que se mencionan a continuación:
- Zonas donde existan varios productores con cultivos protegidos.
- Zonas donde exista una superficie superior a una hectárea cultivos protegidos.
- Zonas donde existan una o varias actividades agrícolas en las cuales parte o todo el proceso se realice bajo estructuras de protección.
- Zonas que experimenten un desarrollo creciente en la construcción y uso de estructuras de protección.
- Zonas que presenten condiciones naturales o sociales que propicien en desarrollo de la agricultura protegida.
- Zonas que conserven cierta homogeneidad de condiciones climáticas
- Zonas que estén separadas de otras áreas con agricultura protegida.
- Zonas donde se combinen dos o más de los criterios anteriores.
De esta manera se considera como región con agricultura protegida aquella área donde existen varios productores con una actividad específica que requiere de estructuras para proteger los cultivos, ya sea solo en una parte del proceso o en la totalidad del mismo. Así también, una zona con agricultura protegida es aquella donde se observan indicios de que la agricultura a campo abierto esta siendo sustituida por la producción protegida.
Considerando que hay estructuras de protección del cultivos a lo largo de todo el territorio nacional, entonces podemos deducir que también hay muchas regiones distintas. Algunas formadas mediante apoyos del gobierno, otras resultantes por las inquietudes de innovación de los productores. La mayoría de las veces es una combinación de un buen número de factores.
Imagen: Fernando Mendoza.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario