Una granja vertical es una construcción en la que se aprovecha al máximo el espacio para cultivar plantas. Un proyecto muy interesante que pretende maximizar aún más las ventajas de este tipo de agricultura es la llamada Pyramid Farm (Granja Pirámide). Este es un proyecto desarrollado por Eric Ellingsen y Dickson Despommier, profesores de la Universidad de Columbia.
El hecho de no desarrollar nuevas alternativas para hacer agricultura podría significar que millones de personas sufran hambre para el año 2060; lo anterior según Despommier, quien fue el creador de concepto de agricultura vertical allá por la década de 1990, por lo que se le considera el padre de la agricultura vertical. Es por ello que ha propuesto, junto con Ellingsen, la Granja Pirámide.
Esta estructura representa una alternativa bastante interesante, que implica el desarrollo de un ecosistema complejo y autosuficiente, que incluye desde la producción de alimentos y la reutilización de residuos orgánicos hasta la producción de peces y aves de corral.
Sin lugar a dudas uno de los pilares de este proyecto será la implementación de tecnologías que permitan por ejemplo, utilizar únicamente el 5 por ciento de la tierra y el 10 por ciento del agua que se requieren en los cultivos tradicionales. Ello implicará el uso de muchos sistemas: de aprovechamiento hidráulico, de reciclaje de aguas residuales, de calefacción, de monitoreo de riego y nutrición, entre otros.
Es cierto que este tipo de agricultura representa muchas ventajas comparada con la producción tradicional, pero aún así la cantidad de detractores existentes es de consideración. Uno de los argumentos que se maneja en contra es el elevado gasto por concepto de energía eléctrica, pues para conseguir cosechas homógeneas se requiere mucha iluminación, principalmente cuando los rayos solares no inciden directamente sobre las plantas.
Por tal motivo muchas personas consideran a estos sistemas con utópicos, sin embargo, hay que tener en cuenta que conforme las investigaciones en estructuras y nuevos materiales avancen, será posible lograr entornos cada vez más eficientes, y por ende, viables; por ello no podemos dar por descartado este tipo de producción.
En mi opinión aún no estamos listos para desarrollar un proyecto de este tipo, quizás porque su costo sería bastante elevado; es necesario que la ciencia avance un poco más para encontrar métodos de producción que abaraten los costos, pero creo que dentro de muy poco será un proyecto viable. ¿Tú que opinas al respecto?
Fuente | Ecoinvento
Comentarios
Publicar un comentario