Fragaria es un género de la familia Rosaceae que incluye varias especies de plantas rastreras que son conocidas comúnmente como freseras, cuyo nombre deriva del latín “fraga” debido a su olor característico. Estas plantas son cultivadas por su fruto comestible llamado fresa, también conocida como frutilla. Son plantas perennes que producen nuevos brotes cada año.
Cada fresa no es un fruto en si, sino un racimo de frutos de hueso muy pequeño llamado eterio, que botánicamente se describe como un receptáculo floral engrosado y carnoso convertido en fruto, donde cada pequeño fruto es conocido como aquenio; cada fresa tiene entre 150 y 200 de estos. Este eterio es de color rojo, con sabor dulce-ácido y aroma característico.
Actualmente se conocen más de 20 especies de Fragaria, las cuales varían en el número de cromosomas. Darrow (1966) señaló que las especies con más cromosomas tienden a ser más robustas y producir frutos de mayor tamaño.
Para producción comercial los híbridos son las variedades más utilizadas, en especial Fragaria x ananassa, que debido a su buen tamaño de frutos ha desplazado a Fragaria vesca, una especie silvestre cuyo cultivo llegó a ser bastante difundido.
Para cuestiones comerciales se tienen tres tipos principales de productos: el primero de ellos se denomina solo con el nombre de "fresa", caracterizada por su pequeño tamaño y con un diámetro de sección ecuatorial alrededor de 20 mm. Después está el "fresón camarosa", que se caracteriza por su gran tamaño y consistencia firme; destaca por su buena calidad y resistencia. Por último está el "fresón douglas", caracterizado por su tamaño más grande y en forma de globo, deformado en su cresta. Tiene un color rojo intenso y brillante, a menudo con la punta rosada.
A nivel nacional la fresa se produce en 12 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Querétaro. Como regiones productoras destacan sin duda Zamora en Michoacán e Irapuato en Guanajuato. Según estadísticas la producción de fresa en México ha disminuido en los últimos tres años.
Imagen | Fernando Mendoza
Comentarios
Publicar un comentario