Invernaderos hay muchos y existen diferentes clasificaciones basadas en muy diversos parámetros para poder catalogarlos. Así es posible encontrar clasificaciones que los agrupan atendiendo factores como régimen térmico, perfil externo de las estructuras, tamaño o tipo de material empleado en la construcción, etc.
Una clasificación consiste en caracterizar y describir los elementos de un conjunto, con la finalidad de agrupar sus componentes en diferentes categorías o grupos para facilitar su estudio o análisis con diferentes objetivos.
Una clasificación también sirve como punto de referencia para conocer que modelos existen en el mercado y cuales son sus características, de manera tal que sea relativamente sencillo elegir el que se adecue a nuestras necesidades; en este caso, el invernadero más apropiado para producir.
Generalmente todo diseño de invernadero se puede clasificar en alguna categoría. A continuación mencionaré cuales son las clasificaciones más comunes:
- Por tamaño.
- Por la disposición o emplazamiento de las estructuras.
- Por la forma o perfil externo.
- Por el material de construcción.
- Por régimen térmico nocturno.
- Por período de vida útil.
- Por características del control ambiental.
- Por orientación social.
- Por niveles tecnológicos.
Poco a poco iré desglosando las clasificaciones mencionadas, porque cada una tiene su nivel de importancia y constituye un tema bastante amplio.
Fuente | Los invernaderos y la agricultura protegida en México
Imagen | Aurelio Bastida Tapia
Comentarios
Publicar un comentario