Los invernaderos permiten crear micro climas artificiales, donde podemos controlar los parámetros ambientales según lo que el cultivo requiera. El elemento central en la creación de estos micro climas son las cubiertas, que van a presentar diversas características dependiendo del material de construcción.
Un material empleado como cubierta debe ser relativamente translúcido para permitir el paso de la luz en la cantidad que el cultivo en turno requiera. También debe contribuir a mantener una temperatura apropiada dentro del invernadero, así como proteger el cultivo de factores ambientales tales como granizadas y vientos.
El material para cubierta muchas veces condiciona el tipo de estructura, es decir, la forma y las dimensiones del invernadero. Las características físicas, mecánicas y ópticas de la cubierta determinarán las condiciones climáticas que habrá en el interior de la estructura.
En este sentido los materiales más apropiados para cubiertas son aquellos que contribuyan a lograr los siguientes efectos:
- Buena transparencia a las radiaciones solares.
- Buen efecto abrigo, protección y paraguas.
- Buena retención de calor por la noche.
- Buen rendimiento térmico.
Por otro lado deben ser materiales cuyas características físicas se mantengan inalterables por varios años para garantizar una larga vida útil. Los mejores son aquellos que conjugan el espesor y flexibilidad de los plásticos con las propiedades ópticas del vidrio.
El problema es que los materiales que reúnen estos requisitos suelen ser muy costosos, con el cristal y el policarbonato. Los plásticos son económicos y ligeros pero su resistencia en menor por lo que su vida útil es muy corta.
Dentro de los principales materiales utilizados en el mundo como cubierta para invernaderos se encuentran los siguientes:
- Vidrio sencillo y doble.
- Polimetacrilato alveolar (PMM).
- Policarbonato alveolar, greca y ondulado (PC).
- Poliéster con fibra de vidrio (PERV).
- Cloruro de polivinilo (PVC).
- Copolímero etil-acetato de vinilo (EVA).
- Polipropileno (PP).
- Polietileno de alta densidad (PEAD).
- Polietileno de baja densidad (PEBD, PELD).
Fuente | Los invernaderos y la agricultura protegida en México
Imágenes | Aurelio Bastida | olaxpiston
Comentarios
Publicar un comentario