¿Un robot que mueve las plantas en búsqueda de un lugar con las mejores condiciones climáticas para estas? Suena bastante bien, pero no me refiero a un robot que tome los contenedores y los ubique en otro sitio, sino a uno que esté integrado con las plantas y que ambos conformen un sistema; estoy hablando de las “plantas cyborg”.
La artista Alline Veillat y el especialista en robótita Stéphane Magnenat, del Swiss Federal Institute of Technology Zurich, han colaborado en la construcción de un robot que está equipado con sensores de luz y sonido, que es capaz de mantener una planta con vida sobre si mismo.
La planta se ubica encima del robot, cuyos movimientos están planeados usando un algoritmo de probabilidad calculado por el equipo, para asegurarse que la planta reciba buena cantidad de luz y agua.
El robot también regresará automáticamente al punto de carga establecido cuando sus baterías estén por terminarse. Como es un dispositivo móvil y autónomo, se planea hacer que emita algún tipo de sonido para hacerse notar y evitar así que las personas lo pisen.
El concepto fue presentado en pasado mes de septiembre en Sheffield, Reino Unido, en la conferencia anual TAROS, que trata sobre sistemas robóticos autónomos. El equipo plantea construir más de estos robots y ubicarlos en espacios cerrados, también esperan poder hacer que se comuniquen entre si.
Según veo, esto podría cambiar la percepción que tenemos de las plantas en el entorno urbano, pero vayamos más allá, podrías tener tu propio agricultor en casa, solo deberás estar al pendiente del tiempo de cosecha y lo demás será automatizado. Bueno, aún suena bastante lejano, pero los primeros pasos ya se han dado.
Fuente | New Scientist
Imagen | PC World
Comentarios
Publicar un comentario