La importancia del cultivo de la lechuga ha venido en aumento a lo largo de los últimos años, sobre todo debido al aumento de los materiales vegetales. Además es un cultivo sencillo y en el que se pueden obtener buenos rendimientos en cortos espacios de tiempo.
Su producción bajo invernaderos esta aumentando rápidamente debido a que se puede cultivar intensivamente, lo que quiere decir que es posible cosechar más en menos tiempo, además de que los cuidados fitosanitarios se implementan con mayor efectividad bajo agricultura protegida.
Las variedades de lechuga que existen actualmente son las siguientes:
- Acogolladas (Lactuca sativa var. capitata): Estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas, de ahí el nombre con el que se les conoce. Ejemplos de estas variedades: Batavia, Mantecosa o Trocadero, Iceberg.
- Romanas (Lactuca sativa var. longifolia): No forman un verdadero cogollo, las hojas son oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho. Ejemplos de estas variedades: Romana, Baby.
- De hojas sueltas (Lactuca sativa var. inybacea): Son lechugas que poseen las hojas sueltas y dispersas. Ejemplos de estas variedades: Lollo Rossa, Red Salad Bowl, Cracarelle.
- Lechuga espárrago (Lactuca sativa var. augustana): Son aquellas que se aprovechan por sus tallos, teniendo las hojas puntiagudas y lanceoladas. Se cultiva principalmente en China y la India.
Mediante el mejoramiento genético se pretende obtener modificar las variedades existentes para que sean resistentes a plagas y enfermedades.
Además se están desarrollando nuevas variedades, en las que se pretende obtener un tamaño más reducido, para que su comercialización sea más eficiente y su maltrato en el manejo sea menor. También se esta buscando que la formación de los cogollos sea más compacta
Más información | Infoagro
Imagen | manel
Comentarios
Publicar un comentario