Necesitamos aplicar mucha ingeniería para construir naves espaciales que nos lleven más allá de la órbita de la Tierra, pero para que la colonización espacial se llegue a dar algún día lo que se necesitará será producir alimentos, pues llevarlos desde el planeta no será una opción viable.
En este sentido, en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biosistemas del Centro de Agricultura en Ambientes Controlados de la Universidad de Arizona se encuentran desarrollado un prototipo de invernadero hidropónico lunar, donde se podrían cultivar pimientos, tomates, papas y otras hortalizas.
Este proyecto corre a cargo del Dr. Gene Giacomelli y su equipo de investigadores. El objetivo que se persigue es cultivar hortalizas sin suelo, así como utilizar la menor cantidad de agua y luz solar posible.
Este invernadero hidropónico lunar tiene tres funciones principales, que son: revitalizar el aire, reciclar agua y producir hortalizas para consumo humano. Cabe mencionar que el invernadero no es autosuficiente, pues los astronautas necesitan intervenir en varias labores como el trasplante de las plantas y la cosecha de los frutos maduros.
Todos sabemos que el costo de mandar algo al espacio es bastante elevado, por lo que el invernadero debe ser de fácil transporte y ensamblaje. En este sentido todo lo que se necesita para operarlo se incluye en un disco de 1.22 m de diámetro, incluso la estructura cilíndrica de 5.5 m de largo que se extiende y forma la nave del invernadero.
Además el paquete incluye las semillas y nutrientes necesarios para que una vez los astronautas lleguen a su destino puedan comenzar la producción. Una cuestión curiosa es que una de las labores de cultivo que habrán de realizar los astronautas será entrar al invernadero a respirar.
Si, así como suena, esa será una labor de suma importancia. Tal como nosotros necesitamos oxígeno para vivir las plantas requieren dióxido de carbono, por lo que habrá una relación de simbiosis. Claro esta que no siempre los astronautas van a poder estar dentro del invernadero respirando, por lo que mediante tanques se proporcionará el gas faltante.
Otro punto positivo es que las aguas de desecho de los astronautas podrán ser filtradas por un sistema de reciclaje de agua en el invernadero., donde con ayuda de las plantas será posible producir alrededor de 50 litros de agua potable cada día.
El prototipo de invernadero lunar no escatima en tecnología, porque los astronautas serán avisados cuando algún sector de invernadero falle. Además se plantea que el estado del invernadero pueda ser monitorizado desde la Tierra.
Fuente | Hortalizas
Comentarios
Publicar un comentario