Ir al contenido principal

Concepto de invernadero hidropónico lunar.

Necesitamos aplicar mucha ingeniería para construir naves espaciales que nos lleven más allá de la órbita de la Tierra, pero para que la colonización espacial se llegue a dar algún día lo que se necesitará será producir alimentos, pues llevarlos desde el planeta no será una opción viable.


En este sentido, en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biosistemas del Centro de Agricultura en Ambientes Controlados de la Universidad de Arizona se encuentran desarrollado un prototipo de invernadero hidropónico lunar, donde se podrían cultivar pimientos, tomates, papas y otras hortalizas.

Este proyecto corre a cargo del Dr. Gene Giacomelli y su equipo de investigadores. El objetivo que se persigue es cultivar hortalizas sin suelo, así como utilizar la menor cantidad de agua y luz solar posible.

Este invernadero hidropónico lunar tiene tres funciones principales, que son: revitalizar el aire, reciclar agua y producir hortalizas para consumo humano. Cabe mencionar que el invernadero no es autosuficiente, pues los astronautas necesitan intervenir en varias labores como el trasplante de las plantas y la cosecha de los frutos maduros.

Todos sabemos que el costo de mandar algo al espacio es bastante elevado, por lo que el invernadero debe ser de fácil transporte y ensamblaje. En este sentido todo lo que se necesita para operarlo se incluye en un disco de 1.22 m de diámetro, incluso la estructura cilíndrica de 5.5 m de largo que se extiende y forma la nave del invernadero.

Además el paquete incluye las semillas y nutrientes necesarios para que una vez los astronautas lleguen a su destino puedan comenzar la producción. Una cuestión curiosa es que una de las labores de cultivo que habrán de realizar los astronautas será entrar al invernadero a respirar.

Si, así como suena, esa será una labor de suma importancia. Tal como nosotros necesitamos oxígeno para vivir las plantas requieren dióxido de carbono, por lo que habrá una relación de simbiosis. Claro esta que no siempre los astronautas van a poder estar dentro del invernadero respirando, por lo que mediante tanques se proporcionará el gas faltante.

Otro punto positivo es que las aguas de desecho de los astronautas podrán ser filtradas por un sistema de reciclaje de agua en el invernadero., donde con ayuda de las plantas será posible producir alrededor de 50 litros de agua potable cada día.


El prototipo de invernadero lunar no escatima en tecnología, porque los astronautas serán avisados cuando algún sector de invernadero falle. Además se plantea que el estado del invernadero pueda ser monitorizado desde la Tierra.

Fuente | Hortalizas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de