Una de los factores que ha impedido a los robots ser utilizados para cuestiones agrícolas es que aún debe hacerse mucho desarrollo en cuanto a los sistemas sensoriales robóticos; aspecto en el que los científicos siguen trabajando.
Para nosotros nos resulta tan natural el hecho de cosechar algún fruto, pues lo hacemos instintivamente, es decir, no necesitamos calcular la distancia al objeto, ni mucho menos la fuerza que ejerceremos, ya que eso es solo un poco de lo que nuestro cerebro realiza sin nuestra intervención consciente.
Ahora bien, para que existan algún día robots cosechadores se necesita dotarlos de visión para distinguir los frutos maduros de los que no lo están; también requerirán sensores de fuerza para no maltratar los frutos; quizá necesitarán olfatear en algunos casos, etc.
Centrándonos en el tema de la visión, un equipo científico del Laboratorio Nacional de Física (NPL, por sus siglas en inglés), que es el Instituto de Investigaciones del Reino Unido, ha creado una nueva técnica de imagen que será de mucha utilidad para la robótica, especialmente aplicada en el caso de la detección entre las fresas maduras y las verdes.
El trabajo de dicho equipo comenzó allá por 2009, pero el cultivo en que centraron su esfuerzo fue inicialmente la coliflor; sin embargo, la recesión ocurrida al mercado de dicha hortaliza les afectó, por lo que decidieron identificar una nueva problemática, la cual encontraron en el cultivo de la fresa.
El método que se implemento fue la utilización de frecuencias de radio, terahertz, microondas e infrarrojo lejano, pues estas cuatro bandas del espectro electromagnético pueden penetrar las capas de la fruta sin que esta sufra ningún daño.
Si este trabajo de investigación es exitoso podría implementarse en la postcosecha de muchos productos, pues las labores de empaque podrían hacerse con mayor rapidez, ya que una de las cuestiones principales es separar los frutos provenientes del campo de acuerdo a su estado de madurez para poder ofrecer a los mercados mayor homogeneidad en los productos.
Fuente | Robotikka
Imagen | Fernando Mendoza
Comentarios
Publicar un comentario