En México existen entre 1,200 a 1,400 especies y subespecies de orquídeas distribuidas preferentemente en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y Chiapas. Aproximadamente 444 especies o subespecies de orquídeas presentes en nuestro país tienen un hábitat específico para su desarrollo, lo cual se conoce como endemismo.
Con el fin de conocer el manejo y reproducción de las orquídeas nacionales en forma ex situ, en la Universidad Autónoma Chapingo se tiene un proyecto de conservación, reproducción y manejo de orquídeas mexicanas, bajo condiciones de invernadero. El catálogo incluye 1,500 plantas adultas, que representan 150 especies distintas.
El proyecto es la respuesta de varios investigadores de esta universidad para hacer frente al gran número de orquídeas que se encuentran en riesgo de desaparecer a consecuencia de la destrucción de sus ecosistemas, ya sea por el cambio de uso de suelo para diferentes fines o por el comercio indiscriminado del que han sido objeto.
Este proyecto contempla la reproducción de orquídeas in vitro; hay que mencionar que varias de las especies con las que se esta trabajando se encuentran en la NOM-059 como especies amenazadas, en riesgo o en protección especial.
La colección cuenta para su resguardo con un invernadero donde se pueden regular las condiciones de luz, temperatura y humedad relativa pertinentes para la adaptación y el desarrollo de estas especies.
Los profesores-investigadores encargados de esta colección son: Georgina Flores Escobar, Aurelio Bastida Tapia e Isaías Gil Vázquez. En la siguiente entrada mencionaré cual es el proceso de adaptación y desarrollo de las orquídeas que estos investigadores llevan a cabo.
Fuente | Dr. Georgina Flores Escobar
Comentarios
Publicar un comentario