Hace unos cuantos días que mi padre regresó de un viaje del cual me trajo una bella planta de nochebuena, que en la temporada invernal no puede faltar en ningún lugar. No es la primera de estás plantas que he tenido pero ahora me he interesado por saber algo más sobre ella.
La nochebuena es una planta utilizada en jardinería pero que destaca más como planta de interior en la época navideña. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima; otros nombres comunes con los que se le conoce son pastora, flor de pascua y poinsetia.
La nochebuena es un arbusto cuya altura varía entre 60 centímetros y 3 metros, lo cual esta en dependencia de la variedad. Sus hojas son grandes de color verde oscuro, miden entre 7 y 16 centímetros. Sus inflorescencias son pequeñas y de color amarillo.
Hay que recalcar que las estructuras coloridas que le dan su punto de distinción son hojas y no flores, que pueden ser de diversas tonalidades como rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento. A estás hojas se les conocer con el nombre de brácteas.
Esta planta es originaría del estado de Guerrero, en México. Ya los antiguos pobladores conocían de sus existencia y en lengua náhuatl se le llamaba Cuetlaxóchitl, cuya traducción literal más aceptada es “flor de cuero”. Fue durante la época de la colonia cuando su cultivo se extendió por el mundo.
Si bien requiere de ciertos cuidados la nochebuena es una planta bastante flexible. Conocer aspectos de temperatura, humedad y riego es importante para brindarle las mejores condiciones para su desarrollo. De esto hablaré en la próxima entrada.
Fuente | Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario