Si bien podrían pensarse que la falta de gravedad es el problema que hay que solucionar para poder producir alimentos en el espacio estamos en lo correcto, sin embargo, no es el único de los inconvenientes que habrá que sortear. Cuestiones como iluminación, materiales, contaminantes y espacio también se deberán resolver.
Gravedad.
Gravedad.
En este 2012 se está planteando enviar pequeños invernaderos a la Luna para estudiar los efectos que produce la microgravedad en el desarrollo de las plantas. Recordemos que las plantas tienen sistemas que les permiten orientarse en la Tierra, razón por la cual las raíces crecen hacia abajo mientras que el tallo y las hojas lo hacen hacía arriba.
Ahora bien, tanto la Luna como Marte, los dos lugares que podemos alcanzar hasta el momento, tiene una gravedad mucho menor que la de la Tierra, por lo que es necesario establecer cuales son los efectos en la planta. Hacer pruebas en cuerpos celestes con gravedad mayor que la de nuestra planeta está aún fuera de nuestro alcance.
Iluminación.
Las plantas en la Tierra también utilizan la energía solar para guiar su crecimiento, pero en el espacio (fenómeno que se conoce como fototropismo) los rayos luminosos no inciden de la misma manera que en nuestro planeta, razón por la cual será necesario utilizar fuentes luminosas artificiales a fin de proporcionar a las plantas la cantidad de luz que requieren para su crecimiento.
Sin embargo, como los recursos en el espacio serán limitados se debe desarrollar una fuente de luz que sea suficientemente confiable ya que los repuestos no abundarán. Además debe tener potencia suficiente pero a la vez debe emitir la menor cantidad de calor así como poder variar la intensidad dependiendo de las necesidades.
Imágenes | A la luz | Guía Verde
Imágenes | A la luz | Guía Verde
Comentarios
Publicar un comentario