Ir al contenido principal

Desafíos de la agricultura espacial (II).

La gravedad y la iluminación son dos factores que habrá que tener en cuenta para la producción de alimentos en el espacio, sin embargo, no son las únicas variables que aún se tienen que estudiar a detalle, también tenemos los contaminantes y la falta de espacio.

Contaminantes.

Habrá que optimizar recursos en la agricultura espacial

Hay muchas incógnitas respecto a que se hacer con la biomasa una vez que las plantas han producido lo debido. Los residuos podrían utilizarse para fabricar energía mediante biodigestores lo que implicaría más complejidad del proyecto, pero sería lo adecuado dada la posible falta de recursos.

Otro intriga es como será el desarrollo de los cultivos sin agentes patógenos que perjudiquen su crecimiento, pues a menos que ocurra un grave error las semillas deberías ir libres de todo problema. Esto en teoría implica que el gasto de plaguicidas será inexistente pero muchos científicos piensan que podrían ocurrir cambios genéticos en las plantas que las debilitarían.

Espacio.

El espacio disponible deberá aprovecharse al máximo

La producción de alimentos en el espacio tendrá fuertes limitantes y el espacio será una de las que se vea más perjudicado, por lo que será necesario utilizar cada centímetro cúbico con eficiencia a fin de eficientar al máximo el proceso. Esto me trae a la mente la producción de forraje verde hidropónico donde se maximiza el uso del espacio, ya les hablaré a detalle de esto muy pronto para que me entiendan.

Sin duda se requerirá de equipos que controlen todas las variables del cultivo, para que el proceso de producción se realice en el menor tiempo posible y se eficiente el uso de los recursos al máximo posible; todo esto evitando que las plantas entren en un perjudicial estrés. De esta manera los astronautas-agricultores solo supervisarán los procesos.

Imágenes | Manuel Vega Gamiz | Globedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores ...

Desventajas de la acuaponía

La acuaponía , como cualquier sistema productivo, también presenta ciertas desventajas. La magnitud de estas depende mucho del cuidado que se le ponga a cada detalle. Si se desarrolla un buen proyecto es posible que todas las desventajas que mencionaré a continuación se vean minimizadas a tal grado que no representen problema. Costo inicial Comenzar un proyecto de acuaponía tiene un costo inicial relativamente un poco más alto que otros métodos de producción, tales como huertos en casa. Sin embargo, no es posible dar una cifra real porque esta va a depender del tamaño del sistema y del nivel tecnológico del mismo. Hay que considerar que se requieren bombas y artículos de plomería. Éxito no asegurado Sé que ningún sistema productivo presenta una tasa perfecta de éxito, pero en el caso de la acuaponía el porcentaje es bastante reducido. La cuestión es que muchos sistemas, como la hidroponía por ejemplo, están estandarizados en gran medida y hay mucha información al resp...