La agricultura espacial es aún un sueño pero puede que no basten más que unas cuantas décadas para que se convierta en realidad. Los problemas a solucionar no son pocos pero seguro que con las investigaciones pertinentes se irán resolviendo.
Sustratos.
En la Tierra los cultivos se han desarrollado en diversos tipos de suelo desde que la agricultura vio sus inicios en el Período Neolítico. Un cambio ocurrió cuando apareció la hidroponía en donde el suelo fue sustituido por sustratos y los nutrientes ahora se daban al cultivo mediante una solución nutritiva.
Aquí haré un paréntesis para explicar una diferencia simple pero de gran importancia entre suelo y sustrato. Un suelo tiene una estructura bien definida que incluye cierto porcentaje de materia orgánica que contiene minerales que las plantas absorben para su crecimiento. Un sustrato en cambio se define como inerte tanto biológica como químicamente, razón por la cual no aporta nutrientes a las plantas, solo soporte.
Opino que los suelos quedarán excluidos y la agricultura espacial se basará en sustratos. Ahora bien, los diversos tipos sustratos presentan características propias en cuanto a retención de agua y aire, si bien se han hecho muchos estudios que muestran cuales son más aptos para determinados cultivos puede que estos valores cambien bajo las condiciones fuera del planeta.
Por lo tanto y al igual que con los otros puntos mencionados, habrá que realizar aún muchos experimentos para que producir alimentos en el espacio sea viable y algún día pueda sustentar la colonización espacial.
Imágenes | Cultiva | Compostando Ciencia
Comentarios
Publicar un comentario