Pascal Lamy es el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien en la última reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ocurrida hace poco días en Ginebra, Suiza, explicó que la distorsión de los mercados alimentarios es debida en gran parte a la concentración de la producción.
Por ejemplo, solo unos pocos países producen el 75% de todo el arroz y la soja que se consume a nivel mundial, lo cual hace que la producción y distribución de alimentos se vea seriamente condicionada por cuestiones de índole política entre países.
Según Lamy, África constituye la clave para satisfacer las necesidades de alimento del mundo para las próximas décadas, ya que es el continente que posee la mayor cantidad de tierra cultivable pero que actualmente tiene la menor producción.
A estas alturas el referente a nivel mundial acerca del éxito de la producción local es sin duda Brasil, pues el gigante latinoamericano ha sido capaz de pasar de ser un importador de alimentos a ser uno de los mayores graneros del mundo, todo en tan solo 30 años.
Por el contrario, en el mismo período de tiempo el continente africano ha pasado de ser exportador a importador, lo que implica que el hecho de que África acepte su futuro papel en la producción de alimentos se encuentra bastante lejos de ocurrir.
Creo personalmente que en México deberíamos empezar a copiar el sistema agroalimentario brasileño que tantos resultados le ha dado a la nación carioca y dejar de lado los modelos europeos y norteamericanos; al fin y al cabo tenemos más en común con Latinoamérica que con otras partes de mundo.
Fuente | 2000 Agro
Imágenes | Fernando Mendoza Medina
Comentarios
Publicar un comentario