El diseño de los invernaderos se divide en dos grande áreas, una es el diseño agronómico de la que ya hemos hablado un poco y la otra es el diseño estructural. El primero se basa en las necesidades ambientales del cultivo y el segundo se centra más en las cuestiones técnicas que requieran cálculos.
Uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se habla de diseño estructural de invernaderos son los elementos que los componen, pues es necesario conocer su función principal para poder considerarlos como factores que de una u otra manera condicionarán el diseño de la estructura.
Los principales elementos de un invernadero son:
- La estructura.
- La cubierta.
- El área de crecimiento de cultivos.
- El sistema de riego y drenaje.
- El sistema de ventilación.
- El sistema de calentamiento y enfriamiento.
- El sistema de iluminación.
- Los sistemas mecánicos y de automatización.
Es importante que cuando se plantee el diseño estructural de un invernadero se tengan en consideración todos los puntos mencionados; de lo contrario es muy probable que después se tengan que hacer adecuaciones que impliquen un gasto extra de recursos materiales y humanos.
Cada elemento del invernadero tiene una función específica de la cual nos podemos hacer una idea solo por el nombre, pero iré abordando cada tema para hablar sobre aspectos específicos de cada uno de ellos.
Fuente | Invernaderos en México: diseño, construcción y manejo
Imágenes | olaxpiston
Comentarios
Publicar un comentario