El jitomate es un cultivo bastante noble, con lo cual quiero decir que tolera ciertas variaciones de las condiciones ambientales sin ver demasiado afectada la producción. Obviamente tiene sus límites, los cuales no hay que exceder o de lo contrario la planta puede llegar a morir.
Ciertamente si lo que quieres es sacarle el máximo provecho al cultivo entonces tienes que brindarle determinadas condiciones ambientales en las que se desarrolla de mejor manera; siendo las más importantes la temperatura, la humedad y la luminosidad.
La temperatura óptima de desarrollo durante el día oscila entre 20-30 ºC. Temperaturas superiores a los 30-35 ºC afectan la fructificación y el desarrollo de la planta en general, siendo el desarrollo de las raíces y los óvulos las cuestiones más dañadas. Temperaturas diurnas menores de 12-15 ºC también afectan el desarrollo de la planta.
En lo referente a las temperaturas nocturnas, estas deben estar entre 15-18 ºC. Por debajo de 12 ºC se detiene el crecimiento y a los 0 ºC la planta muere. Con estas temperaturas concluimos que el jitomate es una planta de clima cálido.
La humedad relativa óptima para el cultivo de jitomate está entre 60 y 80 %. Una mayor humedad favorece el desarrollo de enfermedades en el follaje y el agrietamiento de los frutos; también la fecundación se ve muy afectada dado que el polen se compacta y parte de las flores abortan.
Es importante mencionar que el jitomate es una planta muy sensible a las variaciones en el riego, es decir, si se deja períodos de tiempo sin riego y después se riega bastante es muy seguro que los frutos se abran, haciéndolos inservibles para la comercialización.
El jitomate es un cultivo insensible a la cantidad de horas luz del día, pero si requiere de una buena iluminación, pues a falta de esta los procesos de floración y fecundación pueden verse seriamente perjudicados, al igual que el desarrollo vegetativo. La densidad de siembra, el tutorado y otras prácticas culturales pueden modificar la iluminación que reciba el cultivo.
Cabe hacer la aclaración que los datos mencionados son solamente orientativos, pues estos pueden cambiar dependiendo de la variedad e inclusive en distintas regiones los límites máximos y mínimos se pueden modificar, por lo que siempre hay que estar atento al desarrollo del cultivo.
Visto en El tomate rojo: cultivo y control parasitológico | Imágenes de Olmo Axayacatl
Comentarios
Publicar un comentario