Ir al contenido principal

La agricultura protegida necesita buscar nuevos mercados

No cabe duda que el sector de los invernaderos en México tiene grandes retos que aún debe superar para consolidarse como el eje principal de la producción nacional de alimentos y  ser el principal receptor de divisas; uno de los cuales es explorar nuevos mercados comerciales para evitar la saturación de los canales de distribución ya establecidos.

Invernaderos

Actualmente en el país existe el problema de que los mercados se saturan fácilmente, lo cual pone en alerta a muchas empresas y productores quienes podrían ver desplomar los precios de sus productos. El problema es que todos ellos tienen como meta los mismos mercados, pues se estima que los 25 estados productores del país tienen como meta los mercados de Texas, Arizona y California.

En opinión de Eric Viramontes Serralde, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), lo que se debe hacer es desarrollar mejores estrategias para llegar a nuevos nichos de mercado, porque cuando los distribuidores de la frontera no alcanzan a desplazar los productos el precio de estos tiende a la baja, cuestión que perjudica a la producción nacional.

Agricultura protegida

En Estados Unidos y Canadá existen muchos mercados regionales que podrían ser redituables si los productos mexicanos pudieran llegar a ellos, por lo que las expectativas de crecimiento de la agricultura protegida en el país son elevadas.

Para hacer una comparación, Europa tiene un mercado de 400 millones de consumidores que es abastecido por unas 200,000 hectáreas de agricultura protegida, mientras que Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) constituye un mercado de 500 millones de consumidores abastecido solamente por 18,000 hectáreas.

Entrar a nuevos mercados no implica descuidar los ya existentes, porque gracias al clima de los estados del sur de Estados Unidos, hay temporadas en los cuales necesitan importar alimentos porque las temperaturas no les son favorables para producir. Estas temporadas son durante el invierno y parte de la primavera.

La agricultura en México ha crecido exponencialmente; en 1990 apenas había 300 hectáreas de invernaderos y al día de hoy se estiman unas 18,000 hectáreas. De seguir con esta tendencia estamos hablando que en 2020 se prevé que en el país existan unas 50,000 hectáreas.

Visto en Imagen Agropecuaria | Imágenes de  Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de