Ir al contenido principal

¿Qué son las buenas prácticas agrícolas?

Las buenas prácticas agrícolas son un concepto bastante mencionado en la actualidad, porque en algunos lugares se ha empezado a poner atención en que las producciones agrícolas sean respetuosas con el medio ambiente en la medida de lo posible.

Lavado de jitomate

Por buenas practicas agrícolas debemos entender a aquellas técnicas y actividades que los agricultores responsables deben aplicar para mejorar el desarrollo de sus cultivos, al mismo tiempo que respetan y protegen al medio ambiente.

De manera general podemos mencionar que las buenas prácticas agrícolas son una serie de principios que se aplican tanto a procesos de producción como a procesos de postcosecha, que tienen como objetivo primordial obtener productos saludables a la vez que se apoya el desarrollo social, ambiental y económico.

Tutorado de jitomate

El concepto de buenas prácticas agrícolas no es algo completamente establecido porque va agrupando más aspectos de la producción conforme la agricultura se va modernizando, algo que está ocurriendo muy frecuentemente en estos días. Son cuatro los principios que rigen las buenas prácticas agrícolas:

  • Producir suficientes alimentos que sean seguros y nutritivos, al tiempo que se trata de que su producción sea económica y eficiente.
  • Utilizar los recursos naturales de manera responsable y priorizar su recuperación.
  • Constituir una medio de vida sostenible que permita la creación de empresas agrícolas sustentables.
  • Satisfacer las demandas sociales y culturales de la población.

En la actualidad las buenas prácticas agrícolas están tomando fuerza porque han venido siendo implementadas por distintas organizaciones no gubernamentales y algunas empresas privadas; sin embargo, aún un buen sector de la sociedad las ve como algo sin sentido y que rara vez se implementa de manera coordinada.

Poco a poca las buenas prácticas agrícolas van demostrando a los productores que es posible obtener buenas cosechas si se respeta el medio ambiente y se garantiza la seguridad alimentaria de los alimentos que producen.

Visto en Agronomía para Todos | Imágenes de Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de