Recientemente en España han instalado un invernadero que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar el interior de la estructura, con lo cual podemos hablar de que es un invernadero geotérmico.
En este desarrollo ha participado el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia y los investigadores planean obtener una disminución del 60% en la demanda de combustibles para climatizar el invernadero, lo que incluye principalmente la calefacción del mismo.
El invernadero cuenta con un sistema de calefacción basado en una tubería de 40 metros de largo que va a metro y medio de profundidad; mediante un sistema se bombea aire hacia dicha tubería, el cual alcanza una temperatura promedio de 15 ºC que es la temperatura del suelo a la profundidad mencionada.
De esta manera la temperatura del interior del invernadero se puede mantener más uniforme a lo largo del día, lo que implica que se podrá minimizar e incluso evitar los cambios bruscos de temperatura que tanto afectan a los cultivo.
La inversión para este proyecto ha sido de 200,000 euros y se espera obtener un ahorro significativo en el consumo energético en épocas tanto de frío como de calor, ya que para estas últimas el efecto es contrario, pues el aire exterior caliente se refrigera cuando pasa por la tubería subterránea.
La inversión mencionada fue para la realización de todo el proyecto, pero desde Neiker-Tecnalia afirman que su sistema es muy económico además de ecológico, ya que la inversión es mínima y la energía requerida es solo para el funcionamiento de la bomba eléctrica de aire.
Además este invernadero tiene 80 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y una caldera de biomasa, y en él ya se están cultivando tomates y pimientos. Habrá que esperar los resultados de las primeras investigaciones pero de antemano utilizar el suelo como regulador de temperatura suena prometedor.
Visto en 2000 Agro y Neiker | Imágenes de Basque Research y Electric Tree House
Comentarios
Publicar un comentario