Ir al contenido principal

Desinfección de productos agrícola con luz ultravioleta

Antes de mandar los productos agrícolas a los mercados estos deben ser desinfectados para evitar posibles problemas fitosanitarios que dañen los frutos antes de que estos se comercialicen, para lo cual se utilizan productos que contienen cloro el cual es dañino para el medio ambiente.

Postcosecha

Con el afán de buscar alternativas a los productos clorados un grupo de investigadores españoles de la Fundación Tecnova están investigando las capacidades de las luz ultravioleta para eliminar patógenos. En este sentido están trabajando específicamente con luz ultravioleta tipo C (UV-C).

Con la aplicación de UV-C han logrado desinfectar la superficie de frutas y verduras, así como también de algunos productos mínimamente procesados de cuarta gama, es decir, aquellos que son cortados, pelados, lavados y envasados.

Postcosecha

Básicamente los investigadores han encontrado que la radiación UV-C es capaz de dañar el ADN de muchos patógenos si se utiliza con la potencia adecuada, de forma tal que es posible impedir su reproducción. Esto es bastante positivo para las actividades de postcosecha porque anualmente se pierden muchos productos agrícola a nivel mundial por problemas fitosanitarios.

Pero para que esta nueva técnica de resultados es necesario que se utilice con la potencia adecuada y por un periodo de tiempo bastante exacto, ya que de lo contrario es posible causar severos daños a los frutos; por está razón es necesario hacer pruebas sobre las dosis adecuadas de radiación que se debe aplicar a cada producto.

Además de la desinfección, la aplicación de UV-C a los productos agrícolas genera antioxidantes que aumentan la vida de anaquel de los productos, ya que estos detectan la radiación como un agresor externo y eso es lo que activa la formación de dichos compuestos. Sin duda una interesante técnica que espero que pronto sea utilizada de forma comercial.

Visto en 2000 Agro y Agencia Sinc | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de