Los datos más recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican que de todo el aguacate que se produce a nivel mundial México aporta el 34%, pero respecto a la oferta mundial exportable abarca el 65%.
Esto quiere decir que de la producción anual promedio de aguacate, que alcanza aproximadamente 3.6 millones de toneladas, más de la mitad es exportada desde México a diversos mercados en todo el planeta.
En este momento en el país se goza de una expansión aguacatera que augura buenas ventas para los próximos años, algo de suma importancia si consideramos que el aguacate es parte de los cuatro principales productos mexicanos que dejan una gran derrama económica por concepto de exportaciones.
Jalisco es uno de los estados donde las plantaciones de aguacate han tenido mayor crecimiento en los últimos 10 años; para tener una idea en dicho periodo las plantaciones mundiales crecieron en 4 veces, mientras que en Jalisco lo hicieron en 10 veces.
Por esta razón en Jalisco ya se han superado las 10,000 hectáreas de este cultivo, cuando a inicios del año 2000 apenas y se llegaba a las 1,000 hectáreas, según datos de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Datos de la misma dependencia nos indican que existen grandes superficies de huertas de aguacate en más de 50 municipios de todo el territorio nacional. De hecho hay posibilidades de que algunos municipios de Jalisco comiencen a exportar de forma directa aguacate a los Estados Unidos.
Daniel Berman, quien es consejero agrícola de la embajada de Estados Unidos en México, ha dicho que existen avances para que los municipios de Zapotlán el Grande y Gómez Farias sean declarados como lugares autorizados para exportar en forma directa al mercado estadounidense, tal como ya ocurre con algunos municipios de Michoacán.
Visto en Informador | Imágenes de Bioagricultura y SAGARPA
Comentarios
Publicar un comentario