El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha reconocido a la investigadora mexicana Damar López Arredondo como la “Innovadora del año”, premio que entrega a través de su revista digital Technology Review.
López Arredondo ha obtenido dicha distinción gracias a su trabajo con cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes, el cual realiza como parte de sus estudios de doctorado en biotecnología de plantas e ingeniería genética, que lleva a cabo en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Campus Irapuato.
La experta en ingeniería genética se encuentra trabajando con herramientas moleculares para hacer más eficientes a las plantas, en el sentido de que aumenten su capacidad para absorber nutrientes del suelo, lo que a su vez incidiría positivamente en el aprovechamientos de recursos.
Específicamente está trabajando con la absorción de un derivado del fósforo conocido como fosfito, una molécula que las malezas no podrían absorber, por lo que los cultivos tendrían mucha menor competencia por este nutriente, lo que haría que la utilización de herbicidas se redujera considerablemente.
Según la estudiante, el desarrollo de plantas eficientes ayudaría también a reducir entre un 30 a un 50 por ciento la cantidad de fertilizantes utilizados en la agricultura, lo que disminuiría los costos de producción y haría más rentable la actividad.
El proyecto aún se encuentra en fase experimental y las primeras pruebas se han comenzado a realizar con plantas de Arabidopsis thaliana y tabaco, aunque se estima que faltan unos cinco años de experimentación para que se puedan hacer pruebas comerciales.
Cabe mencionar que López Arredondo también fue nombrada como uno de los diez innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años, gracias a la investigación que realiza en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), del CINVESTAV, donde trabaja bajo la asesoría del científico Luis Herrera Estrella.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Techology Review y La Web del Ingeniero
Comentarios
Publicar un comentario