Gracias al patrocinio de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC (AMHPAC) se ha creado en el estado de Sinaloa el tercer Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CEDETECH), el cual será inaugurado en próximas fechas.
La idea de crear este centro obedece al objetivo de contribuir a la profesionalización de las empresas mexicanas que integran la industria de agricultura protegida nacional. Se contó con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la consultora Cycasa.
Este centro en Sinaloa se une a los que ya operan en los estados de Querétaro y Jalisco, en los cuales se busca desarrollar tecnologías y talento humano para incrementar la competitividad de las empresas nacionales dedicadas a la agricultura protegida.
Eric Viramontes Serralde, director de la AMHPAC, dice que el nuevo CEDETECH ofrecerá muchas oportunidades para que los agricultores adopten nuevas tecnologías que los ayuden a ser más competitivos. Por su parte, Miguel Trejo Luna, director ejecutivo del CEDETECH, dice que en este nuevo centro se harán inversiones principalmente en tecnologías de punta y programas de transferencia de tecnología.
Según los datos oficiales, hasta 2011 había 15,000 hectáreas de agricultura protegida en México, siendo Sinaloa la entidad con mayor crecimiento en los últimos diez años, la cual aporta la mitad de la producción nacional del sector, que general anualmente 80,000 empleos directos, 10,000 empleos temporales en el país y otros 9,000 en Estados Unidos.
La AMHPAC representa a más de 250 socios agricultores en 25 estados del país, los cuales representan el 75 por ciento de las exportaciones agrícolas a Estados Unidos y Canadá, que se traducen en un volumen de 1,150,000 toneladas anuales.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario