En Argentina el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha desarrollado el prototipo de un robot dedicado a la producción en invernaderos, el cual recibe el nombre de Trakür, que es una expresión Mapuche que hace referencia a la niebla.
Este robot podría reemplazar a los operadores en tareas de control de plagas dentro de los invernaderos, con la finalidad de que estén menos expuestos a los productos agroquímicos y así evitar posibles daños a su salud, según Gerardo Masiá, uno de los desarrolladores del robot.
Con la utilización de este robot también se pretenden optimizar los procesos productivos, pues permitirá realizar la aplicación de dosis exactas para cada cultivo, con lo cual el desperdicio de producto se reducirá al máximo y por ende los costos de producción deben disminuir un determinado porcentaje.
Trakür es completamente autónomo, es guiado por un sistema de riel virtual y dispone de una cámara conectada a un puesto de control remoto desde donde el operador podrá monitorear todo el proceso para evitar que haya algún inconveniente. En caso de necesidad se pueden corregir movimientos y acciones en tiempo real.
El robot utiliza como fuente de poder un motor eléctrico y una batería de 12 voltios, que le permiten desplazarse entre 1.4 a 4.2 kilómetros por hora, según la necesidad de la aplicación, con lo que su autonomía queda en poco más de 8 horas en promedio.
Visto en INTA Informa | Imágenes de INTA Informa
Comentarios
Publicar un comentario