En el estado de Tamaulipas (México) se está llevando a cabo un proyecto de investigación que tiene por objetivo obtener biodiesel a partir de Jatropha curcas, planta que ya está siendo sembrada en el sur de la entidad y la cual es muy utilizada en la huasteca para hacer la salsa pipián.
A diferencia de otros cultivos que son utilizados para generar biocombustibles, los frutos de la Jatropha no son comestibles por lo que quienes se oponen a este tipo de desarrollos podrían ver con buenos ojos a este cultivo. Sus semillas contienen un aceite no comestible que mediante un proceso de transesterificación se puede convertir en biodiesel.
El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Tamaulipeco para la Ciencia y la Tecnología y según el titular de dicho organismo, Francisco Hernández Montemayor, esta es una excelente opción para potenciar al estado pues los productores agrícolas y pecuarios podrían fabricar si propio biodiesel y ahorrar en combustibles.
Hernández Montemayor también destacó que invertir en conocimiento produce desarrollo y bienestar social, pues lo que buscan con este tipo de proyectos es beneficiar a la población; además mencionó que gracias a este proyecto se reducirán las emisiones de contaminantes a la atmósfera por la disminución en el uso de combustibles fósiles.
A estas alturas ya casi han completado el ciclo agrícola y determinado el paquete tecnológico adecuado para el desarrollo de esta planta, a tal grado que se encuentran definiendo las condiciones climáticas, nutrición, riego, poda y labores culturales ideales para esta planta.
Este proyecto forma parte del programa sobre bioenergéticos que en la entidad han echado a andar, pues quieren prevenir el desabasto de combustibles que esperan suceda en aproximadamente 15 años.
Prácticamente en cualquier región del estado existen las condiciones adecuadas para su desarrollo, esto sumado al hecho de que la vida útil de la planta es de unos 40 años podría hacernos pensar en la importancia que tendrá Tamaulipas en la generación de biodiesel en un futuro no muy lejano, si es que siguen impulsado proyectos como este.
Visto en Gaceta | Imágenes de Jatropha Curcas Plantations
En el laboratorio de biotecnologia de la FAUANL que dirige la doctora Maria del Carmen Ojeda y junto con algunos estudiantes estan desarrollando el protocolo para micropropagar esta especie, la verdad promete mucho como alternativa.
ResponderEliminarMuchas gracias por el dato, es bueno saber que hay gente trabajando en este cultivo aquí en México. Ojalá que pronto publiquen los resultados que han obtenido para conocer más de su trabajo.
Eliminar