El mayor reservorio de orquídeas del Caribe insular se encuentra en Cuba, donde científicos buscan preservar las semillas de orquídeas vulnerables o que se encuentran amenazadas en algún sentido, para así proteger estas flores tan bellas de la desaparición.
Dicho banco de germoplasma se ubica en el orquidario de Soroa, que es por cierto el más extenso y completo que hay en toda la isla; el proyecto es fruto de la cooperación con el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), según palabras de una de las coordinadoras del proyecto, Esther Lidia Santa Cruz.
Lo que se hace en este reservorio es almacenar las semillas en cámaras especiales que disponen de las condiciones ambientales ideales (temperatura y humedad controladas al máximo) para mantenerlas viables durante un largo tiempo, que se cuenta en cientos de años.
La idea de este tipo de proyectos es que los países puedan recurrir al banco de germoplasma en caso de que por alguna razón una especie de orquídeas desaparezca, lo que puede ocurrir por catástrofes naturales o por la intervención del hombre en el hábitat de determinada especie.
El hecho de que este proyecto se haya ubicado en Cuba responde al hecho de que en el país existen unas 300 variedades de orquídeas, las cuales si bien suelen proliferar en todas latitudes son más abundantes en regiones tropicales y subtropicales.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario