Recientemente acaba de ser descifrado el código genético del jitomate, lo cual fue realizado por el Consorcio del Genoma del Jitomate, un equipo internacional de científicos que reúne a más de 300 investigadores de 14 nacionalidades.
Los científicos compararon el jitomate cultivado actualmente (Lycopersicum esculentum) con su antepasado americano (Solanum pimpinellifolium); identificaron que la variedad actual cuenta con 35,000 genes y que solo varía en un 0.06 por ciento respecto al antepasado silvestre.
La idea de conocer el código genético de una especie es modificar algunas de sus características con el afán de mejorarlo, en el caso del jitomate se podrá modificar su sabor y valor nutritivo, así como aumentar su vida de anaquel. Gracias a la secuencia genética es posible conocer que gen incide en que aspecto.
El jitomate forma parte de la familia de las Solanáceas, junto con la papa, la pimienta, la berenjena y otros cultivos. Se encontró que genéticamente el jitomate solo difiere de la papa en 8 por ciento. La importancia de obtener esta secuenciación es que el jitomate es uno de las dos hortalizas más consumidas a nivel mundial.
Gracias a la investigación del genoma de plantas superiores es posible entender su evolución, lo que brinda mucha información útil a los científicos para desarrollar la agricultura del futuro, donde la ingeniería genética brilla como una gran alternativa para mejorar la producción de alimentos, aunque muchos países no la ven con buenos ojos.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario