Las actividades postcosecha son una parte muy importante de los procesos de producción de alimentos porque representan el enlace final entre los productores y los consumidores; sin embargo, es un punto en el cual se pierde un porcentaje importante de la producción debido a mal manejo y otros inconvenientes.
Uno de estos inconvenientes es el congelamiento de frutas y hortalizas, muchas de las cuales deben transportarse grandes distancias o ser almacenadas por algún tiempo, para lo cual deben ser congeladas, lo que implica un proceso en el cual pueden sufrir algunos daños.
En este sentido la empresa española Nice Fruit ha desarrollado una técnica pionera en el mundo con la cual se podrán congelar productos agrícolas en su punto óptimo de maduración hasta por tres años, manteniendo sus propiedades nutricionales y sabor.
La técnica consiste en recoger la fruta en su punto optimo de maduración, luego esta se debe pelar, cortar y someter a un proceso de deshidratación para extraerle toda el agua, la cual provoca que las células se rompan al momento de la congelación.
A grandes rasgos en eso consiste esta técnica de postcosecha, aunque existen pormenores que la empresa seguro tiene en cuenta para que los productos puedan ser consumidos en el mismo estado en que se encontraba el producto hasta antes de su congelación.
De esta manera será posible exportar productos agrícolas sin preocuparse por la fecha de la caducidad, con lo cual los productores podrían ampliar sus mercados de destino, pues los productos perecederos ven restringidas sus posibilidades de comercialización muchas veces debido a su corta vida de anaquel.
De momento la empresa ha puesto una nave en la que implementará está tecnología, y ha logrado un acuerdo con empresarios chinos para exportar su sistema a aquella nación asiática.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida y De Buena Mesa
Comentarios
Publicar un comentario