Nuestro país tiene una superficie de 200 millones de hectáreas, de las cuales apenas el 10 por ciento, es decir, 20 millones, se utilizan para la agricultura. De esas 200 millones solo 2/3 partes son aptas para la agricultura, por ello no es de extrañar que no produzcamos los alimentos que requerimos y se tengan que importar una gran cantidad de productos.
¿Cuál es la problemática?
Los factores que limitan el uso de la tierra con fines agrícolas son: una gran parte del territorio nacional es montañoso, con pendientes que superan el máximo permisible para hacer agricultura extensiva (10 a 15 por ciento de pendiente). Las superficies no montañosas se ubican en el norte pero el clima es demasiado seco con temperaturas extremas.
Además buena parte de las extensiones planas donde se podría hacer agricultura presentan escasez de agua; a esto hay que sumarle que hay elevada probabilidad de heladas tempranas y tardías. En otras palabras, las condiciones orográficas y climáticas son un gran impedimento para extender la superficie de agricultura nacional.
La agricultura protegida, solución y reto
Ante los problemas mencionados el uso de técnicas y herramientas de agricultura protegida aparece como la opción más viable para la producción de cultivos agrícolas, que aunque si bien los costos de producción son más elevados existe mayor certeza en que se obtendrán buenos rendimientos, además de productos de mucha mayor calidad.
Invernaderos, mallas sombra, acolchados, micro túneles, hidroponía y fertirrigación son conceptos cada vez más extendidos e implementados para la producción de cultivos, ya que con ellos es posible controlar casi en su totalidad los aspectos que afectan a las plantas durante su desarrollo, lo que a su vez implica la obtención de productos de elevada calidad.
Con el uso de agricultura protegida se puede cultivar en lugares que no son aptos para la agricultura extensiva, como por ejemplo en terrenos montañosos es posible emparejar una determinada área para colocar un invernadero. Por ahora el gran reto de la agricultura protegida nacional es desarrollar las tecnologías adecuadas y modificar las herramientas para adaptarlas a cada región específica del país.
Imágenes de Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario