Ir al contenido principal

Problemas y soluciones de la agricultura nacional

Nuestro país tiene una superficie de 200 millones de hectáreas, de las cuales apenas el 10 por ciento, es decir, 20 millones, se utilizan para la agricultura. De esas 200 millones solo 2/3 partes son aptas para la agricultura, por ello no es de extrañar que no produzcamos los alimentos que requerimos y se tengan que importar una gran cantidad de productos.

Invernadero

¿Cuál es la problemática?


Los factores que limitan el uso de la tierra con fines agrícolas son: una gran parte del territorio nacional es montañoso, con pendientes que superan el máximo permisible para hacer agricultura extensiva (10 a 15 por ciento de pendiente). Las superficies no montañosas se ubican en el norte pero el clima es demasiado seco con temperaturas extremas.

Además buena parte de las extensiones planas donde se podría hacer agricultura presentan escasez de agua; a esto hay que sumarle que hay elevada probabilidad de heladas tempranas y tardías. En otras palabras, las condiciones orográficas y climáticas son un gran impedimento para extender la superficie de agricultura nacional.

Uso de acolchados

La agricultura protegida, solución y reto


Ante los problemas mencionados el uso de técnicas y herramientas de agricultura protegida aparece como la opción más viable para la producción de cultivos agrícolas, que aunque si bien los costos de producción son más elevados existe mayor certeza en que se obtendrán buenos rendimientos, además de productos de mucha mayor calidad.

Invernaderos, mallas sombra, acolchados, micro túneles, hidroponía y fertirrigación son conceptos cada vez más extendidos e implementados para la producción de cultivos, ya que con ellos es posible controlar casi en su totalidad los aspectos que afectan a las plantas durante su desarrollo, lo que a su vez implica la obtención de productos de elevada calidad.

Con el uso de agricultura protegida se puede cultivar en lugares que no son aptos para la agricultura extensiva, como por ejemplo en terrenos montañosos es posible emparejar una determinada área para colocar un invernadero. Por ahora el gran reto de la agricultura protegida nacional es desarrollar las tecnologías adecuadas y modificar las herramientas para adaptarlas a cada región específica del país.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de