Hace relativamente poco te platicaba que un grupo de investigadores logró descifrar por completo el código genético del jitomate; pues bien, ahora ha sido el turno del melón, del cual ya se conocen todos los genes que lo componen, información de mucha utilidad para hacer mejoramiento genético.
Gracias a la colaboración de científicos de nueve centros españoles de investigación, tanto públicos como privados, es que se ha podido decodificar el genoma de esta especie. Con la información obtenida se espera principalmente desarrollar variedades con mayor resistencia a plagas y enfermedades.
Según los datos obtenidos ahora sabemos que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27,427 genes. Esto ha sido posible gracias al gran avance que han presentado las técnicas modernas de secuenciación, las cuales cada día son más baratas y eficientes.
De todos los genes mencionados los investigadores han identificado 411 responsables de la resistencia a enfermedades, que si bien son pocos el melón presenta una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes, razón por la cual es importante su estudio.
Además, gracias a la secuenciación completa de los genes del melón, el equipo de trabajo ha podido secuenciar el genoma de siete variedades específicas de melón, y es muy probable que el equipo continue desarrollando sus investigaciones.
Es gracias a este tipo de investigaciones que será posible el desarrollo de variedades que presenten mayor resistencia a patógenos, aunque esta es solo una de las muchas opciones que presenta el hecho de conocer todos y cada uno de los genes.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Facilísimo y Hear
Comentarios
Publicar un comentario