Ya he mencionado con anterioridad el concepto de agroplasticultura, el cual hace referencia a la utilización masiva de plásticos para producir alimentos; ahora más bien pretendo divagar un poco respecto a cuales son las perspectivas para el desarrollo de plásticos utilizados en el agricultura, digamos de aquí a 50 años.
La función principal de los plásticos es servir como elemento que resguarde las plantas y las proteja de diversos factores, tales como el clima y los patógenos; en este sentido se tiene un gran desarrollo de plásticos, tanto así que los hay prácticamente de todo tipo de color, grosor, con diversos aditivos, etc.
Lo que se avecina ahora son las nuevas generaciones de 'plásticos inteligentes': los plásticos podrán variar sus características físicas, su composición, su estructura, para así brindar las condiciones óptimas que las plantas requieren.
Hoy día al comprar un plástico hay que solicitar un cierto nivel de opacidad, que estará en dependencia de los requerimientos de luz de determinado cultivo, pero una vez instalado ese plástico el porcentaje de radiación en forma de luz que dejará pasar será siempre constante, siendo que hay veces que el Sol brilla con mayor intensidad y también hay días completamente nublados.
En este sentido lo que se requiere para poder aprovechar al máximo la luz solar son plásticos que puedan variar su opacidad: en días nublados que sean más transparente y en días con demasiada intensidad de luz que sean más opaco; de este modo las plantas no sufrirán cambios bruscos de iluminación, los cuales no afectarán la producción.
Pero no solo la luz sería algo que se aprovecharía de mejor manera con la nueva generación de plásticos, ya que también será posible disponer de plásticos que guarden calor, de modo que los gastos de calefacción sean mínimos. Si bien ya existen plásticos térmicos que minimizan la transmisión del calor dentro de la estructura hacia la atmósfera me parece que esto solo es el inicio de lo que se puede lograr.
Creo que lo que veremos en algunas décadas serán plásticos capaces de modificar la estructura de sus átomos dependiendo de la temperatura deseada en el interior de la estructura de protección y la temperatura exterior. De este modo cuando haga demasiado calor la estructura atómica del plástico se acomodará para que el calor pueda atravesarlo sin mucho problema, mientras que en presencia de frío tenga otro acomodo de sus átomos de modo que retenga el calor dentro, mostrando por supuesto una elevada eficiencia.
Imágenes de Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario