Ir al contenido principal

Certificación de invernaderos

El uso de invernaderos se ha expandido por muchos lugares de nuestro país y del mundo, en respuesta a que cada vez se vuelve más difícil producir a campo abierto debido a lo azaroso del clima; claro está que además un invernadero es una herramienta que si se utiliza de manera adecuada garantiza una producción intensiva de calidad.

Certificación de invernaderos

Es debido al 'boom' que ha vivido la agricultura protegida en la última década que ha surgido la necesidad de legislar y hacer normas que regulen el sector, de modo que se puedan conocer estadísticas y hacer análisis para obtener proyecciones a futuro sobre la industria, algo de mucha importancia para trazar planes estratégicos de desarrollo.

En este sentido lo que se viene en un futuro muy próximo es la certificación de invernaderos, algo necesario a todas luces considerando que son estructuras donde trabajan personas, las cuales pueden estar expuestas a daños a su salud si es que llegarán a fallar y colapsar por la razón que sea.

Certificación de invernaderos

De hecho no son pocos los casos en el país donde los invernaderos se han venido abajo debido a un diseño y construcción deficientes, provocada muchas veces por querer economizar un poco, ya que lo que algunos productores hacen es construirlos de manera artesanal o encargárselos a un herrero, que no es que tenga nada contra ellos, pero no son los adecuados para tal labor.

Además, con el fantasma de la globalización siempre detrás de nosotros, si los productores quieren competir a niveles internacionales y exportar productos deben garantizar sus procesos de producción, que incluyen por supuesto las herramientas utilizadas, siendo el invernadero la más importante o una de las más importantes.

La certificación de invernaderos será importante porque implicará que el sector  se profesionalizará lo suficiente como para evitar a futuro cualquier tipo de problema derivado de deficiencias en el proceso de construcción; además que será indispensable para aquellas empresas que quieran exportar su producción a mercados selectos donde pueden obtener mejores precios de venta.

Imágenes de Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de