A veces me pregunto porque en México tardamos tanto en adoptar tecnologías agrícolas o desarrollar ideas que podrían ser la solución a algunos de los problemas nacionales. Todos sabemos que nuestra soberanía alimentaria está empeñada desde hace varias décadas, aún cuando tenemos el potencial para ser una especie de 'granero mundial', tal como ocurre con Brasil.
Últimamente se ha hablado mucho de la agricultura urbana, pero en realidad son pocos quienes se dedican a difundirla y practicarla, aún cuando en las grandes ciudades se cuenta con infinidad de espacios adecuados donde seguramente algo bueno se podría hacer.
Para no ir muy lejos, basta ver la cantidad de espacio desperdiciado en las azoteas de la mayoría de hogares y edificios de la Ciudad de México, lo cual puedes comprobar si te das unas vueltas por el metro de la ciudad, en los trayectos elevados por supuesto.
De hecho parece que en nuestro país es una costumbre utilizar las azoteas como tiraderos personales y almacenes de cuanta cosa ya no necesitemos; si contáramos con una cultura de producir lo que necesitemos estoy seguro que dichos espacios los utilizaríamos para instalar pequeños huertos, pero lamentablemente nos hemos convertido en una sociedad consumista y no productora.
Personalmente creo que la agricultura urbana será parte del futuro de nuestro país, pero su adopción se realizará de manera sumamente lenta debido a que como sociedad no estamos acostumbrados a trabajar para producir nuestros propios recursos (y si no me creen vean que ya ni en las comunidades la gente tiene gallinas, pero bien que compran el huevo bastante caro).
¿Qué es lo que falta?, ¿por dónde empezar? Pensaría que el gobierno, a través de las universidades debería implementar programas de agricultura urbana, de modo que su aplicación se vaya extendiendo en la medida de lo posible; aunque considerando que son las políticas de nuestro sistema de gobierno las que nos han llevado a ser un país importador de alimentos, veo difícil que por este camino lleguemos a alguna parte.
Imágenes de Prensa Mat y Siempre Formosa
Comentarios
Publicar un comentario