Ir al contenido principal

¿Cobrará importancia la agricultura urbana en México?

A veces me pregunto porque en México tardamos tanto en adoptar tecnologías agrícolas o desarrollar ideas que podrían ser la solución a algunos de los problemas nacionales. Todos sabemos que nuestra soberanía alimentaria está empeñada desde hace varias décadas, aún cuando tenemos el potencial para ser una especie de 'granero mundial', tal como ocurre con Brasil.

Agricultura urbana

Últimamente se ha hablado mucho de la agricultura urbana, pero en realidad son pocos quienes se dedican a difundirla y practicarla, aún cuando en las grandes ciudades se cuenta con infinidad de espacios adecuados donde seguramente algo bueno se podría hacer.

Para no ir muy lejos, basta ver la cantidad de espacio desperdiciado en las azoteas de la mayoría de hogares y edificios de la Ciudad de México, lo cual puedes comprobar si te das unas vueltas por el metro de la ciudad, en los trayectos elevados por supuesto.

Agricultura urbana

De hecho parece que en nuestro país es una costumbre utilizar las azoteas como tiraderos personales y almacenes de cuanta cosa ya no necesitemos; si contáramos con una cultura de producir lo que necesitemos estoy seguro que dichos espacios los utilizaríamos para instalar pequeños huertos, pero lamentablemente nos hemos convertido en una sociedad consumista y no productora.

Personalmente creo que la agricultura urbana será parte del futuro de nuestro país, pero su adopción se realizará de manera sumamente lenta debido a que como sociedad no estamos acostumbrados a trabajar para producir nuestros propios recursos (y si no me creen vean que ya ni en las comunidades la gente tiene gallinas, pero bien que compran el huevo bastante caro).

¿Qué es lo que falta?, ¿por dónde empezar? Pensaría que el gobierno, a través de las universidades debería implementar programas de agricultura urbana, de modo que su aplicación se vaya extendiendo en la medida de lo posible; aunque considerando que son las políticas de nuestro sistema de gobierno las que nos han llevado a ser un país importador de alimentos, veo difícil que por este camino lleguemos a alguna parte.

Imágenes de Prensa Mat y Siempre Formosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de