Ir al contenido principal

¿Cuándo produciremos alimentos en la Luna?

Recientemente murió Neil Armstrong, primer ser humano que pisó la Luna, y entre las muchas reflexiones que hago al respecto hay algunas que tienen que ver con la producción de alimentos; mi pregunta principal es: ¿cuándo produciremos alimentos en la Luna?

Productos hortícolas

Nuestro satélite natural está, en términos astronómicos, a la vuelta de la esquina, a pesar de lo cual no hemos vuelto después de que las misiones Apolo lo hicieron hace ya algunas décadas. ¿Por qué no hemos sido capaces de poner un base lunar?

Creo que como humanidad estamos tecnológicamente al nivel de construir una base lunar, olvidándonos por un momento de las cuestiones económicas claro está, que son la principal barrera; pero una cosa totalmente distinta sería el hecho de poder habitar dicha base.

Productos hortícolas

El problema que le veo es que en cuestión de agricultura espacial estamos aún bastante atrasados, ya que no son muchos los experimentos que se han llevado a cabo en el espacio con plantas con el afán de producir alimentos de forma sustentable.

La agricultura ha sido parte de nuestra evolución como especie desde nuestros orígenes, por lo que al día de hoy conocemos perfectamente muchísimos de los procesos que se llevan a cabo en la plantas, aunque también es verdad que aún desconocemos demasiados aspectos de fisiología vegetal.

Sin embargo, casi todo lo que conocemos sobre las plantas deja de ser válido en el espacio, porque estas responden de manera muy distinta a como lo hacen en la Tierra, de modo que estamos demasiado lejos de poder cultivar plantas ya sea en la superficie de otro cuerpo celeste o en el espacio mismo, dentro de estaciones espaciales.

Y como lo he dicho en otras ocasiones, la base para la colonización espacial será que podamos producir alimentos fuera de casa, y aún no veo para cuando algo así pueda llegar a suceder.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de