Recientemente murió Neil Armstrong, primer ser humano que pisó la Luna, y entre las muchas reflexiones que hago al respecto hay algunas que tienen que ver con la producción de alimentos; mi pregunta principal es: ¿cuándo produciremos alimentos en la Luna?
Nuestro satélite natural está, en términos astronómicos, a la vuelta de la esquina, a pesar de lo cual no hemos vuelto después de que las misiones Apolo lo hicieron hace ya algunas décadas. ¿Por qué no hemos sido capaces de poner un base lunar?
Creo que como humanidad estamos tecnológicamente al nivel de construir una base lunar, olvidándonos por un momento de las cuestiones económicas claro está, que son la principal barrera; pero una cosa totalmente distinta sería el hecho de poder habitar dicha base.
El problema que le veo es que en cuestión de agricultura espacial estamos aún bastante atrasados, ya que no son muchos los experimentos que se han llevado a cabo en el espacio con plantas con el afán de producir alimentos de forma sustentable.
La agricultura ha sido parte de nuestra evolución como especie desde nuestros orígenes, por lo que al día de hoy conocemos perfectamente muchísimos de los procesos que se llevan a cabo en la plantas, aunque también es verdad que aún desconocemos demasiados aspectos de fisiología vegetal.
Sin embargo, casi todo lo que conocemos sobre las plantas deja de ser válido en el espacio, porque estas responden de manera muy distinta a como lo hacen en la Tierra, de modo que estamos demasiado lejos de poder cultivar plantas ya sea en la superficie de otro cuerpo celeste o en el espacio mismo, dentro de estaciones espaciales.
Y como lo he dicho en otras ocasiones, la base para la colonización espacial será que podamos producir alimentos fuera de casa, y aún no veo para cuando algo así pueda llegar a suceder.
Imágenes de Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario