En lo que va del año investigadores han dejado al descubierto el código genético del jitomate y del melón, lo cual ha sido posible gracias a los nuevos avances en materia de ingeniería genética. Pues bien, también este año ha sido el turno del plátano.
Para muchos países el plátano malayo (Musa acuminata) es un alimento indispensable, ya sea porque forma parte de su dieta alimenticia básica o porque representa una fuente importante de ingresos. Por esto conocer su secuencia genética es de gran importancia.
Un grupo internacional de científicos ha sido el encargado de realizar este gran avance que supone un paso muy importante para comprender la genética de esta planta, con lo cual se podrá mejorar las variedades existentes, con el fin de hacerlas más productivas o resistentes a plagas y enfermedades.
El plátano, al igual que los cereales, es una monocotiledónea, los cuales son los primeros cultivos de esta clase de la que se conoce su genoma completo, según explicó Angélique D'Hont, la responsable principal del proyecto e investigadora del Centro de Cooperación Internacional de la Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), ubicado en Montpellier, Francia.
Los análisis de ADN han revelado que el plátano posee 36,000 genes y ayudará a entender cuestiones evolutivas de dicha planta. Según los investigadores, el linaje del plátano ha experimentado tres episodios de duplicación genómica completos.
Conocer el genoma del plátano permitirá identificar los genes responsables de cuestiones como la calidad de la fruta, resistencia a pesticidas, sabor, olor, características nutricionales, etc., con lo cual se podrán obtener mejores variedades.
Comentarios
Publicar un comentario