Según un estudio realizado en 2010 por investigadores del Instituto Nielsen y publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine, los alimentos orgánicos no poseen mayor valor nutritivo que los productos convencionales e inclusive tienen la misma probabilidad de ser contaminados por bacterias.
Es verdad que los alimentos orgánicos disminuyen la exposición a pesticidas y fertilizantes químicos, pero también se han estado promocionando como productos con mayor valor nutricional, siendo que según lo que demuestra este estudio, esto no es verdad.
En Estados Unidos el mercado de orgánicos ha aumentado de 3,600 millones de dólares en 1997 a 28,600 millones de dólares en 2011, con lo cual los alimentos ecológicos ya constituyen el 12 por ciento de todas las frutas y verduras comercializadas en aquel país.
El término de 'producto orgánico' es a veces un tanto ambiguo, motivo por el cual la determinación del valor nutritivo de los mismos y el cuidado de los aspectos sanitarios es a veces un poco complicado. Para realizar el estudio se consideró a aquellos productos en los que durante su proceso de producción no se utilizó ningún fertilizante o pesticida químico.
Los alimentos ecológicos son un mercado muy lucrativo pues en general los consumidores llegan a pagar el doble en comparación con los alimentos producidos de forma convencional, siendo que un 51 por ciento de los compradores lo hace porque considera que son más nutritivos.
El equipo de 12 investigadores encabezados por Crystal Smith Spangler, de la Universidad de Stanford, realizó un análisis de 17 estudios hechos en humanos y otros 223 estudios sobre los niveles nutricionales y de contaminación de los alimentos orgánicos, realizados entre 1966 y 2011.
El análisis arrojó que en 7 por ciento de los productos orgánicos se encontraron residuos de pesticidas químicos, contra 38 por ciento de los productos convencionales, pero los investigadores concluyeron que no hay diferencias significativas en el contenido vitamínico entre ambos, siendo el riesgo de contaminación bacterial el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario