Las cubiertas vegetales son de gran importancia porque aparte de que mejoran la apariencia estética de un lugar, fomentan la creación de microclimas con condiciones que ayudan a minimizar en cierta medida el calentamiento global.
El uso de las cubiertas vegetales se han ido extendiendo desde hace algunos años alrededor del mundo. Su importancia radica en que incrementa el área de zonas verdes de las ciudades, absorben bióxido de carbono, refrescan el ambiente y embellecen espacios, principalmente.
Al día de hoy es común ver cubiertas vegetales en centros comerciales y lugares públicos, pero ahora gracias a un interesante sistema también será posible tenerlas presentes en el transporte público, concretamente en la parte superior de los autobuses.
El sistema en cuestión recibe el nombre de Phyto Kinetic y su creador, Marc Grañén, explica que 300 autobuses con este sistema representarían una superficie de 6,000 metros cuadrados de vegetación desplazándose durante todo el día por la ciudad.
Se han comenzando a hacer pruebas piloto en la localidad gerundense de l’Estartit (España), donde el sistema ha sido instalado en un autobús propiedad de la empresa Castell Montgrí. La idea ha captado el interés de los usuarios.
Las plantas utilizadas son gramíneas, silvestres y pequeños arbustos, que se adaptan bien a las cubiertas vegetales; sin embargo, también se está estudiando la viabilidad de utiliza cactus, hierbas aromáticas y hortalizas.
Para regar las plantas lo que se plantea es que estas se hidraten al momento en que se lavan los autobuses en los túneles de lavado, para lo cual obviamente tendría que dejarse de utilizar químicos. También se está pensando en utilizar el agua sobrante utilizada para el sistema de ventilación.
Sin duda una idea interesante que ojalá se propague a más ciudades.
Visto en National Geographic | Imágenes de Xevi Sanchez Baus y Omnis Sapienta
Comentarios
Publicar un comentario