Recientemente ha sido publicado en la última edición de la revista científica Journal of Integrated Pest Management un artículo titulado 'El resurgimiento de una antigua plaga, Orchestes pallicornis (Coleoptera: Curculionidae)', en el cual un grupo de investigadores tratan el tema de este insecto que fue plaga hace tiempo y ahora está resurgiendo como tal.
Orchestes pallicornis es un insecto que causó graves destrozos en los huertos de manzana ecológica en Michigan, Estados Unidos, allá por 1900; ahora su población ha aumentado de manera significativa desde 2008, lo que ha implicado de aquel año a la fecha pérdidas del 90 por ciento para los productores de manzana ecológica.
La plaga en cuestión es un pequeño escarabajo tipo gorgojo picudo negro, que mide de 2 a 3 milímetros de longitud y dispone de patas alargadas que le permiten dar grandes saltos, razón por la que en inglés se le llama apple flea weevil (gorgojo-pulga de la manzana).
El daño que causa se refleja directamente en la hojas, ya que los adultos se alimentan de los brotes y las hojas tiernas, mientras que las larvas son mimadores de hojas. Si bien existen varios plaguicidas de amplio espectro con lo cuales controlar la plaga en cultivos convencionales, no existe algún producto aprobado para aplicar en agricultura ecológica.
Sin embargo, de no desarrollarse otras formas de control y contención es muy posible que el escarabajo pronto desarrolle resistencia a los plaguicidas de amplio espectro, lo que podría afectar gravemente la producción de manzanas en Estados Unidos, que es un productor muy importante.
Visto en Journal of Integrated Pest Management | Imágenes de Bug Guide
me gustaria saber mas sobre las plagas de arandano
ResponderEliminarEspero pronto hablar de ello en el blog, estate al pendiente.
Eliminar