El hongo Beauveria bassiana es entomopatógeno, lo que significa que ataca diversos grupos de plagas responsables de graves daños a cultivos comerciales de mucha importancia social y económica. Este hongo es utilizado en la fabricación de diversos plaguicidas comerciales.
Recientemente un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han logrado encapsular el hongo entomopatógeno en microcápsulas registrando un 95 por ciento de efectividad en la mortalidad de las plagas en condiciones de laboratorio.
La investigación fue realizada en conjunto por especialistas del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ambas instituciones pertenecientes al IPN. Los investigadores estarían buscando registrar comercialmente el producto si todas las pruebas son positivas.
El hongo Beauveria bassiana utilizado fue aislado del picudo del nopal (Metamasius spinolae), el producto encapsulado se comparó con el mismo producto pero sin encapsular, obteniendo para el primer caso mayor mortalidad de las plagas y mayor esporulación del hongo.
El responsable de la investigación, Dr. Federico Castrejón Ayala, dice que con estos resultados de laboratorio tan prometedores comenzarán a realizar pruebas en campo, donde ser observará el verdadero potencial de este plaguicida biológico.
Además se harán evaluaciones del producto encapsulado después de que este haya sido almacenado durante 9 y 12 meses, lo cual se hace con la finalidad de conocer la viabilidad del producto a largo plazo, pues no hay que olvidar que se trata de organismos vivos cuyo almacenamiento debe realizarse bajo condiciones apropiadas.
En caso de que las pruebas biológicas en campo resulten bien entonces los investigadores estarían muy cerca de obtener el registro comercial del producto y la autorización para venderlo. Sin duda lo más importante es que el hongo no dañe a organismos benéficos.
Un aspecto importante que el investigador mencionó es que muy difícilmente los productos biológicos podrán reemplazar los productos químicos, pues se requiere primeramente buscar restablecer el equilibrio en los ecosistemas, así como respectar los recursos naturales y los principios ecológicos.
Comentarios
Publicar un comentario