Las plantas de jitomate (Solanum lycopersicum) son bastante resistentes a distintos climas y el rango de temperaturas en que pueden desarrollarse es amplio, abarcando desde los 10 hasta los 30 ºC; sin embargo, cultivar jitomate en invierno es costoso porque se debe meter calefacción para evitar que las heladas dañen al cultivo.
Algunas variedades de jitomate llegan a resistir temperaturas de 5 a 10 ºC, con una disminución considerable del rendimiento por supuesto, pero a los cero grados las plantas mueren, de modo que si no se tiene calefacción en los meses con heladas la producción se pone en riesgo.
Ahora bien, gracias al mejoramiento genético se han obtenido recientemente plantas de jitomate capaces de soportar 4 ºC bajo cero, esto como resultado de un trabajo de investigación de un profesor de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Las nuevas variedades de jitomate son el resultado de 17 años de investigación del M.C. Alfredo Sánchez López, quien las obtuvo mediante mejoramiento genético natural. Las variedades, identificadas como TSAN 10001 y TSAN 10003, serán nombradas Villanarro y Melisa, respectivamente.
Para obtener las variedades el investigador trabajó con 6 líneas de materiales genéticos silvestres obtenidos de Oaxaca y Sinaloa, donde las mejores características de cada línea se fueron incorporando en los progenitores mediante cruzas naturales.
Actualmente las variedades se encuentran en proceso de registro en el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), una vez que sean aprobadas será posible producirlas y comercializarlas en todo el territorio nacional.
Debo hacer énfasis en que dichas variedades son producidas en la misma universidad, de modo que está tendrá la posibilidad de venderlas a los productores hasta un 60 % más barata que las empresas extranjeras que comercializan híbridos semejantes en el país.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario