Uno de los temas que más me apasionan respecto a la producción de alimentos es la obtención del genoma de alguna especie, porque esto deja el camino abierto para el mejoramiento de las cosechas. Conocer la secuencia genómica permite mejorar en todos los sentidos un producto.
Afortunadamente la obtención del genoma de las especies hortícolas está siendo un tema bastante recurrente gracias al avance tecnológico. Ahora toca el turno de la ciruela china o albaricoque japonés (Prunus mume), del cual recientemente se acaba de obtener su secuencia genómica.
Han sido científicos chinos pertenecientes a la Universidad Forestal de Beiging, BGI, Beijing Lin Fu Ke Yuan Flowers Co. y otros institutos quienes han llevado a cabo la investigación, que ha sido publicada en la edición online de diciembre del año pasado de la revista científica Nature Communication.
El genoma de la ciruela china es uno de los primeros dentro de la familia de las rosaceas en ser estudiado; su importancia radica en que es la tercera planta más importante económicamente hablando de regiones templadas del mundo.
Este fruto que se cree fue domesticado en China hace 3,000 años presenta un elevado valor nutricional y medicinal; de él se obtienen una gran variedad de productos frescos y procesados. La decodificación de su genoma permitirá comprender la evolución de toda la familia de las rosaceas, obteniendo importantes conocimientos que en un futuro permitirán mejorar los árboles frutales.
Parte de la investigación se centró en el estudio de los mecanismos de aclimatación de la planta, pues el ciruelo chino tolera muy bien las bajas temperaturas. Además también se encontraron genes que definen características particulares de olor, tiempo de floración, resistencia a enfermedades, etc.
Visto en Portal Frutícola | Fotos de Wikimedia Commons y Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario