Recientemente el aguacate criollo mexicano se unió a la lista de especies vegetales cuya secuencia genética ha sido descifrada, lo que permitirá realizar mejoramiento genético del fruto con el objetivo de obtener frutos de menor tamaño que requieran menos agua para su desarrollo.
El aguacate, también conocido como palta o avocado, es un producto hortícola de mucha importancia económica y alimenticia para México y otros países de América del Sur. En específico el aguacate criollo mexicano tiene 42,000 genes que han sido identificados por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
El líder del proyecto, Luis Herrera Estrella, es quien firma el comunicado de prensa donde se menciona el logro científico, que permitirá mejorar el producto nacional, específicamente la variedad Hass, que es la que mayor volumen de comercialización presenta.
Aunque ya se tiene conocimiento del número de genes aún se estima que se necesitarán dos años y medio de los investigadores para completar y comprender la secuencia genética. Herrera Estrella espera publicar los avances de su investigación en una revista científica de prestigio antes de que termine el año.
Esta investigación también es importante porque permitirá comprender un poco más acerca del palto, una planta primitiva que marca un punto muy anterior a la separación de las hortalizas de los cereales, el cual ayudará a comprender la evolución de ambos tipos de plantas.
Comentarios
Publicar un comentario